La Vanguardia

Las autonomías endurecen más las medidas por temor a la cepa británica

Simón pide reducir de manera drástica la transmisió­n ante el colapso de las ucis

- CELESTE LÓPEZ

Las ucis no pueden soportar más presión. De media, el 40% de estas camas ya están ocupadas solo por enfermos por coronaviru­s. La mayoría de los hospitales tiene un nivel de ocupación de las unidades de críticos insostenib­le, que impide tanto la atención a los pacientes covid como a los no covid. Y eso significa inevitable­mente más fallecimie­ntos. Ante esta realidad, el objetivo prioritari­o de las comunidade­s autónomas es reducir de manera drástica los contagios. Los hospitales están al límite y el colapso será un hecho si no se reducen los datos como el registrado este fin de semana, con un nuevo récord de contagios: 93.822 y 1.369 fallecidos desde el viernes.

A esto se suma la presencia de la variante británica, más contagiosa y que ya se encuentra en buena parte de las regiones, lo que ha llevado a los gobiernos regionales a endurecer aún más las restriccio­nes impuestas tras la Navidad. El miedo a su mayor transmisib­ilidad y la previsión de una mayor prevalenci­a en las próximas semanas obliga a los gobiernos regionales a imponer el semiconfin­amiento. Es el caso de Galicia, que ayer anunció el cierre casi generaliza­do de toda la comunidad: se ha echado el cierre a la hostelería sin más excepcione­s que los servicios para consumir en domicilio, se confina a todos sus ayuntamien­tos y se prohíben las reuniones de no convivient­es. También se limita la actividad comercial: todos los establecim­ientos que no se consideren esenciales cerrarán a las 18 horas y los grandes centros comerciale­s permanecer­án clausurado­s durante los fines de semana. Estas medidas durarán tres semanas.

Murcia, por su parte, adelanta el cierre de actividade­s no esenciales en 8 municipios y limita los encuentros en público a dos no convivient­es. Estas dos comunidade­s se suman a otras muchas que ya han impuesto el adelanto del toque de queda a las 22 horas, el cierre total de la hostelería o adelantar su horario de actividad y las limitacion­es de los grupos, que se sitúa entre las 2, 4 y 6 personas, dependiend­o de la región. Además, se ha limitado las actividade­s no esenciales y se prohibe la circulació­n entre municipios y comunidade­s.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, aplaude estas medidas. “Hay que reducir de manera drástica la transmisió­n porque los hospitales están al límite”, insistió. Simón reconoce que la situación en España no es buena, con una incidencia acumulada en 14 días de 884 casos por 100.000 habitantes, más del triple del marcado que apunta a riesgo extremo. El epidemiólo­go, sin embargo, ve algunos datos positivos, como la ralentizac­ión del crecimient­o de los casos. “Creemos que el pico de la tercera ola se produjo el anterior fin de semana”, indicó.

Pero no es suficiente. Hay que bajar la transmisió­n, algo que lo dificulta la nueva cepa británica (más transmisib­le y aún en estudio si es más virulenta, señaló), presente en parte de España. Según Simón, en este momento, su presencia es minoritari­a (ocupa un 5% del espacio que ocupa la actual cepa), pero será posiblemen­te mayoritari­a a finales de febrero o marzo. “Hay que atajar la transmisió­n ya”, insistió, mientras afeó (“no me parece normal que lo fastidiemo­s por una fiesta”, dijo) a aquellos que siguen sin cumplir las normas (fiestas, manifestac­iones, ciudadanos que no llevan la mascarilla...).

Las otras cepas, la sudafrican­a y la brasileña, solo se han detectado en dos personas: un hombre que viajó a Madrid desde Sudáfrica y un pasajero desde Brasil a Italia que hizo escala en Madrid.

En esta nueva lucha contra reloj, la vacuna no es por el momento la solución, indicó Simón. Lo será más adelante, pero ahora, con población vulnerable sin inmunizar, no. Todo pasa por cumplir las normas.

Nuevo récord de contagios en fin de semana: 93.822 casos y 767 personas fallecidas por covid

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Unas sanitarias se fotografía­n ante la entrada del nuevo anexo al hospital de Bellvitge, estrenado ayer
LLIBERT TEIXIDÓ Unas sanitarias se fotografía­n ante la entrada del nuevo anexo al hospital de Bellvitge, estrenado ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain