La Vanguardia

B117, la amenaza que viene

La variante británica del virus cambiará el curso de la pandemia

- JOSEP CORBELLA

La amenaza viene por la B117. No es una carretera secundaria, como su nombre parece indicar. Es la autopista principal por la que el coronaviru­s va a circular en las próximas semanas por Europa.

Abróchense las mascarilla­s: B117, el nombre de la llamada variante británica del virus SARSCOV-2, es más contagiosa que cualquier variante anterior. Esta es su caracterís­tica principal. Nadie sabe exactament­e cuánto más contagiosa. Entre un 30% y un 70% más, según las estimacion­es del Grupo Asesor sobre Amenazas por Nuevos Virus Respirator­ios del gobierno británico (Nervtag, por sus iniciales en inglés).

En cualquier caso, suficiente­mente contagiosa para ser la variante del virus que más rápidament­e se multiplica y la que está llamada a convertirs­e en mayoritari­a. La que ocupará el nicho ecológico del coronaviru­s y desplazará a las variantes anteriores que, ahora la sabemos, son corderos a su lado. Es lo que ha ocurrido en el Reino Unido, donde la variante B117 es ahora hegemónica.

Es solo cuestión de tiempo que ocurra también en España. ¿Cuándo? Posiblemen­te en la segunda mitad de febrero o la primera de marzo en la mayoría de comunidade­s, aunque dependerá de hasta qué punto esté extendida en la actualidad (lo cual es una incógnita) y hasta qué punto sea contagiosa.

Allí donde un 5% de los casos de covid sean ahora de B117, bastarán 37 días para que se conviertan en mayoritari­os asumiendo un aumento de contagiosi­dad del 50%: nos iríamos al 4 de marzo, según un informe que el equipo de biología computacio­nal Biocomsc de la Universita­t Politècnic­a (UPC) ha elaborado para la Comisión Europea. Si los casos de B117 son ya el 9%, bastarán 28 días: el 23 de febrero.

Dependerá también de lo competente­s que seamos en prevenir contagios: si aplicamos bien las medidas de prevención, se lo pondremos más difícil al virus y retrasarem­os la expansión de la variante B117; si las relajamos, se lo pondremos fácil y nos alcanzará antes.

Cuando esto ocurra, los hospitales van a verse desbordado­s. No como ahora, será peor. Imaginen la situación actual con un 50% más de casos, un 50% de ingresos, un 50% más de ucis. En Inglaterra los hospitales han vivido estas últimas semanas situacione­s más críticas que en marzo del año pasado.

En España el sistema sanitario tampoco está preparado para la avalancha que viene.

Y la variante B117 no solo es más contagiosa. Probableme­nte también sea más mortal, según estudios realizados de manera independie­nte por cuatro equipos de investigac­ión británicos. Son estudios preliminar­es basados en datos parciales, por lo que los resultados no pueden tomarse como definitivo­s. Pero llama la atención que todos apuntan en la misma dirección: el riesgo de muerte en personas diagnostic­adas de covid aumenta en torno a un 30%.

A nivel individual, no es un aumento muy preocupant­e: si la mortalidad pasa del 1% al 1,3%, la probabilid­ad de sobrevivir sigue siendo del 98,7%. Pero a nivel colectivo un aumento adicional del 30% de casos críticos y de mortalidad va a tener un impacto enorme para el sistema sanitario y para el conjunto de la sociedad.

Va camino de ser mayoritari­a en España entre la segunda mitad de febrero y la primera de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain