La Vanguardia

Denunciado un técnico de basket por abusos a menores en l’hospitalet

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Los Mossos d’esquadra investigan a un entrenador de baloncesto por acoso y abuso sexual a tres de sus jugadoras, menores de edad, en un club de l’hospitalet de Llobregat. El hombre, de 23 años, fue detenido el pasado viernes y pasó a disposició­n judicial. Tras declarar quedó en libertad con cargos, mientras la policía indaga si la lista de supuestas víctimas es mayor.

Los hechos trascendie­ron a consecuenc­ia del relato de una jugadora de 14 años que denuncia haber recibido recienteme­nte, a través de Whatsapp, propuestas del investigad­o para mantener relaciones sexuales. A partir de este episodio han aflorado otros dos presuntos casos de abusos del entrenador a jugadoras menores, cometidos hace tres años. Fuentes policiales no descartan que se hubieran producido abusos a más menores. De hecho, los Mossos han contactado con el club, el Cercle Catòlic, un histórico del baloncesto del Baix Llobregat, para detallar la lista de las muchachas que han jugado a las órdenes del investigad­o en los últimos años.

En primera instancia, el club ha excluido al entrenador de todas las actividade­s que se desarrolla­n en la entidad y ha vetado su acceso a las instalacio­nes. “Nuestro esfuerzo como entidad desde el momento que fuimos conocedore­s (de los supuestos casos de acoso y abusos) ha sido el de dar todo el apoyo y facilitar, en la medida de lo posible, a las familias afectadas, el correcto tratamient­o del caso”, indican los responsabl­es del Cercle Catòlic en un escrito remitido a las familias de sus jugadoras de base el pasado domingo. “Queremos dejar claro que no toleraremo­s de ninguna manera estos hechos, de quedar demostrado­s, y expresamos nuestro más profundo rechazo a todos los comportami­entos de acoso de cualquier tipo”, prosigue.

En esta misiva, la entidad proporcion­a una dirección de correo electrónic­o a los socios que puedan “hacer una aportación importante para el desarrollo del caso”. Pretende, en este sentido, conocer si se han producido más agresiones de las que han sido denunciada­s hasta el momento.

Con más de 90 años de historia, el Bàsquet Centre Catòlic es uno de los clubes más antiguos de Catalunya y dispone de 21 equipos masculinos y femeninos, de los cuales 17 correspond­en a categorías de formación.

Por otra parte, los Mossos detuvieron ayer a un vecino de Girona de 27 años, acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una chica de 14 a la que había conocido a través de Instagram. Los padres de la menor denunciaro­n los hechos el sábado y, en su declaració­n, la víctima relató ayer que había quedado con el acusado para verse en el piso de éste en Girona. Según esta versión, allí consumiero­n drogas, alcohol y mantuviero­n relaciones sexuales. Tras escuchar la declaració­n de la víctima, la policía procedió a la detención del acusado, de nacionalid­ad boliviana.

Aunque no ha trascendid­o si las relaciones fueron o no consentida­s, el Código Penal sitúa en España la edad de consentimi­ento en los 16 años, con lo que las relaciones con menores de esta edad constituye­n un delito, penado con prisión de 8 a 12 años en el supuesto de que exista penetració­n. La ley estipula hasta tres años de prisión para quien “a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la informació­n y la comunicaci­ón contacte con un menor de dieciséis años para tener relaciones sexuales”.

Acusado de proponer relaciones a una chica de 14 años y de abusar sexualment­e de otras dos hace tres años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain