La Vanguardia

Ha vuelto para quedarse

La cantante Ariana Abecasis publica el álbum ‘Adiós, no es para siempre’ donde cohabita lo onírico, diversidad sonora y cruda lírica

- ESTEBAN LINÉS

Cuando en el mes de abril del año pasado apareció Nada te pido, un tema que fusiona ritmos, trap y electrónic­a, no eran muchos los que sabían quien había detrás de él. Bueno, sabían que se llamaba Ariana Abecasis, que lo había coproducid­o Joan Borràs de Oques Grasses y que su factura era excelente.

A ese tema le siguieron otros de corte sonoro diferente pero siempre con un trasfondo onírico, como Y, que acabaron desembocan­do en el álbum Adiós, no es para siempre (Luup Records) previsto para finales del 2010 pero que por razones pandémicas se ha retrasado hasta el pasado fin de semana.

Aunque ella considere que se trata de su “álbum debut”, no lo es exactament­e porque en 2015 autoeditó Philosopha­des, un álbum de confección cuasi casera tras lo cual desapareci­ó del mapa hasta ahora. Natural de La Seu d’urgell, aunque aterrizada en Barcelona a los 18 años para estudiar música en el Esmuc, la cantante rememora que “aquel álbum fue producto de mi atrevimien­to. En esa época comenzaba a componer y no tenia ninguna experienci­a de visión de nada. Simplement­e eran las primeras canciones de mi vida mientras estaba estudiando piano clásico en el Conservato­ri. No fue nada planeado en el sentido de que con ello quería comenzar mi carrera”. Y es que si alguien escucha aquel Philosopha­des y este Adiós, no es para siempre, no verá ninguna similitud excepto que la autora es la misma. “No hay ningún nexo aparte de quien los ha hecho. Por eso digo que aquel álbum fue producto de un impulso y también de la inmadurez como artista. Pero también me hizo descubrir un mundo muy diferente al que estaba acostumbra­do, el del piano clásico. Y allí vi que todo aquello me inspiraba muchísimo y que quería explotarlo... y me entró una enorme curiosidad por la producción”.

Y se produjo el parón, “para repensar mi vida”, y decidió irse a Londres durante un año, donde estudió producción musical. Regresó en 2019 sabiendo que este era su mundo, se encerró durante unos meses con el citado Joan Borràs, dando forma a las canciones y él produciénd­olas. Y escuchando las canciones creadas, se encuentra de todo a nivel de influencia­s, comenzando por James Blake y Bon Iver, sobre todo este último, que “fue el motor que me hizo empezar a componer”.

El resultado, valora ahora a sus 28 años, son unas “canciones en donde están muy plasmadas mi personalid­ad y mi esencia; me inspiran mucho la naturaleza y el mundo místico, y creo que eso queda muy plasmado visual y musicalmen­te”.esos cinco años, esa amplitud de escenarios vitales también se ha traducido en que ahora su vehículo vocal es el inglés y el castellano, en vez del catalán. Todo eso se podrá comprobar, si la pandemia no cambia los planes, el 12 de marzo en La Nau dentro del ciclo Curtcircui­t.

 ?? ELINA NILSSON ?? Ariana Abecasis, en una reciente imagen promociona­l
ELINA NILSSON Ariana Abecasis, en una reciente imagen promociona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain