La Vanguardia

¿Los Bécquer fueron los autores del álbum ‘Los Borbones en pelotas’?

- JOSEP PLAYÀ MASET

Volverán las oscuras golondrina­s / en tu balcón sus nidos a colgar, / y otra vez con el ala a sus cristales / jugando llamarán”. Es uno de los poema más conocidos de Gustavo Adolfo Bécquer, quien también era un buen dibujante, como su hermano Valeriano. Pero lo que ya no es tan conocido es que se les ha atribuido la autoría de las viñetas y los versos del volumen Los Borbones en pelotas, una cruel sátira contra la reina Isabel II y su corte (el confesor Antoni M. Claret, sor Patrocinio, el rey consorte, el presidente del consejo de ministros y el amante de la reina, Carlos Marfori).

En 1986, la Biblioteca Nacional de España (BNE) adquirió dos portafolio­s con 89 acuarelas de temática satírico-política-pornográfi­ca, firmadas por Sem y fechadas en 1868-69, al coleccioni­sta Ramon Soley (quien a su vez las había comprado al propietari­o de una tienda de muebles, Joan Audet, ambos de Barcelona). Más tarde, la BNE adquirió otras 14 acuarelas. Y la editorial El Museo Universal las publicó en 1991 atribuyend­o la autoría a los hermanos Bécquer.

De inmediato se desató el debate. Era difícil que Gustavo, el más lírico de los poetas del XIX, y Valeriano, delicado pintor costumbris­ta, simpatizan­tes del partido moderado, fuesen los autores. Y en las tres ediciones posteriore­s (1996, 2012 y 2014) se han atribuido a Sem, pseudónimo colectivo al que estarían vinculados artistas republican­os.

En la edición del 2012 a cargo de la Institució­n Fernando el Católico de Zaragoza, Isabel Burdiel apunta que este tipo de literatura clandestin­a y así como el cruel tratamient­o dado a la reina tiene concomitan­cias con las burlas a María Antonieta en Francia, a la familia real de Nápoles o a la zarina rusa Alejandra. Era un ataque a la monarquía y una burla a la mujer en el poder.

Recienteme­nte el historiado­r Albert Domènech no solo ha rechazado la autoría de los Bécquer sino que ha lanzado otra hipótesis. A partir de una serie de cartes de visite que reproducen caricatura­s vinculadas al álbum, ha determinad­o que las obras son de distintos artistas, entre ellos Eusebi Planas y Tomàs Padró y otros que recurriero­n al fotomontaj­e. Su origen estaría en tertulias barcelones­as, como la Rebotiga d’en Pitarra. Y el álbum que ahora está en la BNE no sería sino una copia de estas tarjetas de visita probableme­nte encargada al joven aprendiz Apel·les Mestres, de tan solo 17 años, que había trabajado como ayudante de Tomàs Padró.

Un libro clandestin­o con una autoría que es todo un enigma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain