La Vanguardia

El portero zen

Los estiramien­tos y una dieta flexitaria­na, claves en paradas de Ter Stegen como la de Elx

- ANAÏS MARTÍ

Los goles de De Jong y Riqui Puig fueron claves en la cuarta victoria seguida del Barça en la Liga. Pero el equipo de Koeman habría sufrido si Ter Stegen no hubiera sacado a relucir su calidad en la única ocasión del Elche.

Es habitual que el guardameta protagonic­e actuacione­s de mérito. Sin embargo, su parada en Elx merece un capítulo a parte. Ocurrió al inicio de la segunda parte, cuando Rigoni arrebató el balón a la defensa blaugrana para lanzarse solo hacia la portería defendida por un atento Ter Stegen. Con todo a su favor y un mundo para pensar el argentino optó por disparar a la derecha del guardameta, que se estiró con ambas piernas como si de un gimnasta profesiona­l se tratase y acabó despejando la pelota con el pie derecho. A pesar de la espectacul­aridad de su acción, Ter Stegen, como siempre, se ahorró hacer grandes aspaviento­s, aunque su actuación no pasó ni mucho menos desapercib­ida. Tampoco para Koeman. “Tenemos un gran portero. De haberse convertido en gol, habría supuesto el 1-1 y habría obligado a un esfuerzo mayor”, recalcó el técnico holandés en su análisis.

“Cuando analizas esa parada ves como recula para que Rigoni no le pueda regatear y forzar así ese uno contra uno, entonces saca la pierna, la levanta y la para”, apunta Esteban Suárez, exportero del Atlético de Madrid y del Oviedo, entre otros. “Hizo el espagat como si fuera un portero de balonmano. El equilibrio con las manos y los brazos también es muy importante y sí, eso se entrena, no es algo circunstan­cial. Hacen falta muchas sesiones de estiramien­tos y una buena alimentaci­ón, eso ayuda mucho a sentirse bien”, añade el exguardame­ta, ahora comentaris­ta. Precisamen­te el entorno del alemán asegura que Ter Stegen valora mucho el descanso, la alimentaci­ón y sobre todo tener una mentalidad fuerte y concentrad­a. Por estos motivos, apuesta por una dieta flexitaria­na, basada en los vegetales, los huevos y lácteos de forma habitual y, ocasionalm­ente, carne y pescado. Además, alterna los entrenamie­ntos en la ciudad deportiva con sesiones más suaves en casa para completar su dinámica. Y otro secreto: no le gustan los ejercicios con pesas y, aunque no de forma diaria, ha incorporad­o a su disciplina la práctica de yoga y pilates. Estas

disciplina­s, al margen de proporcion­arle flexibilid­ad, le ayudan a descansar mejor y mantener una mente despejada. “También es muy importante el papel del entrenador de porteros. Saber aprovechar el ADN de tu portero y asumir que es alguien ágil y flexible y trabajar eso influye mucho”, insiste Esteban Suárez.

Ter Stegen es poco amigo de los gimnasios y prefiere el entrenamie­nto funcional. Su ética de trabajo, el rendimient­o deportivo y un carácter afable lejos del terreno de juego le han convertido en un referente desde que llegó a la disciplina blaugrana en el 2014 procedente del Borussia Mönchengla­dbach. “Yo sé que cuando le marcan un gol aunque el Barça gane 4-1 ya no está contento, sabe que siempre puede mejorar”, afirma Esteban Suárez. Su exigencia es otra clave de la fiabilidad del alemán, que a sus 28 años acaba de renovar hasta el 2025.

SU DINÁMICA DE TRABAJO

No le gustan los ejercicios con pesas y, aunque no de forma diaria, le complace practicar yoga y pilates

 ?? ÁNGEL MARTÍNEZ / GETTY ?? Ter Stegen se estiró con ambas piernas y acabó despejando la pelota de Rigoni con el pie derecho
ÁNGEL MARTÍNEZ / GETTY Ter Stegen se estiró con ambas piernas y acabó despejando la pelota de Rigoni con el pie derecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain