La Vanguardia

Y ahora las brasas noruegas

España acaba primera de grupo al superar a Hungría y evita a Francia en cuartos

- TONI LÓPEZ JORDÀ

España huyó del fuego francés para caer en las brasas noruegas. No había otra: o se cruzaba con el subcampeón mundial de los dos últimos años, o con el dominador del balonmano del siglo XXI. Optó por el camino más ético, y en teoría menos temible: competir con todo, sin reservar nada, ganar a Hungría para ser primera del grupo I, y así evitar a su recurrente bestia negra bleu en cuartos de final. Aunque ni la troupe nórdica de Sagosen es una perita en dulce, ni los hispanos tendrían una ruta sencilla hacia la final, ya que si pasasen el cruce se encontrarí­an en semifinale­s (en teoría) a Dinamarca...

El último duelo de la segunda fase en el grupo I dirimía el liderato y otorgaba al ganador el poder de decidir rival de cuartos. Se presumía una pelea reñida, pero Hungría pronto despejó la incógnita: entregaba el partido. Solo así se entiende que comparecie­se en el New Capital Sports Hall sin el concurso de tres de sus pilares, el central Lekai, el pivote Banhidi y el portero Mikler, además del extremo gallego Pedro Rodríguez, que se quedó sin jugar contra su antigua selección. Istvan Gulyas prefería reservarlo­s para cuartos. Cualquiera diría que los húngaros preferían enfrentars­e a Francia antes que a Noruega.

Así que ante un rival notablemen­te autodebili­tado, España solo tuvo que apretar un poco el acelerador en la salida para fugarse rápidament­e de 5 goles con el 7-2 de Maqueda a los 8m30s. Sin embargo, pese a las facilidade­s magiares, los hispanos cogieron una pájara y encajaron un 0-5 en poco más de 4 minutos con el que Hungría reestablec­ía las tablas (7-7 a los 12m30s).

Fue el único momento de cierta competitiv­idad, porque España, para evitarse sustos, repuso rápidament­e el orden lógico e impuso su mayor estatus. Para ello contó con la aportación excepciona­l de Ferran

Solé. El extremo catalán del PSG estuvo pletórico en el primer tiempo con 8 goles en 8 lanzamient­os, infalible en el contragolp­e y desde el rincón derecho. Con los goles del ala de Sant Quirze del Vallès, los hispanos se dispararon al 17-11 a los 25 minutos, y alcanzaron velocidad de crucero antes del descanso con 7 goles de renta (21-14). El grupo de Ribera era claramente superior, a pesar de la fase de despiste, mientras que Hungría, con los jugadores menos habituales en pista, se tomaba el choque como un trámite.

Viendo que los magiares no iban a forzar la máquina, sin intención alguna de evitar enfrentars­e a Francia, Ribera optó en el segundo tiempo por utilizar el fondo de armario y dar más minutos a segundas unidades menos rodadas como Sarmiento, Dani Dujshebaev, Ariño o Aleix Gómez.

Respondier­on todos los efectivos con compromiso y calidad. Entre Aleix y Maqueda ponían un +12 (28-16 a los 44m) que finiquitab­a el partido cuando aún faltaban 16 minutos. Y más con la colaboraci­ón de un Pérez de Vargas otra vez pletórico con 17 paradas en 40 lanzamient­os (43%), que le valieron la designació­n de Player of the match, a la vez que ahuyentaba cualquier intento ficticio de aproximaci­ón húngara.

“Queríamos acabar con buenas sensacione­s esta fase de grupos aunque ya estuviéram­os clasificad­os”, comentaba Solé, el mejor del ataque español (es el 2.º máximo goleador del equipo, con 27 goles). “Vamos a cuartos de final con la sensación de haber hecho un buen trabajo hasta aquí y con la confianza de llevar los deberes hechos”. Lo examinará Noruega.

España: Pérez de Vargas, Solé (8), Á. Dujshebaev, Marchán (3), Cañellas (2), Fernández (3), Entrerríos (2); Morros, Guardiola (2), D. Dujshebaev (1), Sarmiento (1), Maqueda (4), Figueras (1), Aleix Gómez (7, 3p), Ariño (2) y Corrales (ps).

RENUNCIA MAGIAR

Hungría se ‘autodebili­tó’ al reservar para cuartos a sus tres pilares: Lekai, Banhidi y Mikler

FERRAN SOLÉ, EL MEJOR

“Vamos a cuartos con sensación de un buen trabajo y la confianza de llevar los deberes hechos”

 ?? ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP ?? Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Hungría y la clasificac­ión a cuartos como primeros de grupo
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Hungría y la clasificac­ión a cuartos como primeros de grupo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain