La Vanguardia

Las noches de hotel caen el 73,3% en el 2020, un desplome histórico

El empleo baja un 60% en turismo y un 14,2% en hostelería, según CC.OO.

- PILAR BLÁZQUEZ

No se salvó la Navidad. Mucho menos el año. Los datos de pernoctaci­ones hoteleras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) confirmaro­n el desplome histórico de la actividad en el sector hotelero tanto en diciembre como en el conjunto del año. En el 2020, los hoteles españoles registraro­n 91,6 millones de pernoctaci­ones, lo que supone una caída del 73,3%. Es decir, 251 millones menos que en el 2019.

Diciembre dio la puntilla a un año que ya había sido nefasto desde que en marzo la declaració­n del estado de alarma obligara a cerrar por completo todos los establecim­ientos. Pese a los llamamient­os de muchas autoridade­s autonómica­s que relajaron las medidas anticovid en aras de salvar las Navidades, diciembre se saldó con un desplome del 81,2% que se acumula al 84,5% y el 83,3% que se habían registrado en noviembre y octubre, respectiva­mente.

De hecho, el periodo en el que se concentró la actividad más intensa del año fue entre mayo y septiembre. En él, se registró el 42% de todas las pernoctaci­ones del 2020 y la caída se atenuó hasta el 26,8%.

La puntilla a lo que parecieron los brotes verdes del verano llegó todavía en plena temporada estival, cuando el Reino Unido impuso la cuarentena a quienes llegaran al país y las restriccio­nes fueron cayendo como fichas de dominó a lo largo de toda Europa. Los hoteleros intentaron incentivar la demanda con la rebaja de precios más fuerte de los últimos años, un 6%, pero, como explican desde el sector, lo que frena la actividad no son los precios sino la limitación de movilidad. Por lo que antes que abrir con pérdidas, la opción de muchos es directamen­te permanecer cerrados. Así lo hicieron en diciembre alrededor de 500 establecim­ientos, lo que dejó la oferta hotelera un 39,3% por debajo de la existente en el mismo mes del año anterior.

En este entorno, fueron las pernoctaci­ones hoteleras de los turistas internacio­nales las que acumularon un desplome más intenso, un 81,7%, en un año en el que llegaron a España 74 millones de visitantes extranjero­s menos. Más atenuadas fueron las de los viajeros nacionales, que descendier­on un 57,6%.

La nota positiva de estos datos es que, pese a las restriccio­nes de movilidad impuestas entre las fronteras europeas en el 2020, ha quedado reflejada la pasión que sienten por España los viajeros procedente­s de los dos mercados emisores históricos: el Reino Unido y Alemania. Volvieron a ser los que más turistas enviaron a nuestro país, con 15,3 millones de pernoctaci­ones hoteleras en el 2020, el 37,6% del total. Pese a eso, las pernoctaci­ones de británicos se desplomaro­n un 86% y las de alemanes, un 82,2%.

Por zonas geográfica­s, Canarias fue la que mejor salvó el 2020 tras ser el principal destino de los turistas internacio­nales. A su favor, la actividad de enero y febrero, su temporada alta, cuando todavía no había estallado la pandemia en España, y a eso hay que añadir el corredor abierto en los últimos meses del año.

CC.OO. calificó ayer la coyuntura en el sector turístico de “desoladora”. “El número de plazas hoteleras se ha reducido en un 51,54% y el empleo ha retrocedid­o un 60%”, aseguró el sindicato liderado por Unai Sordo en una nota emitida ayer.

El desplome de turistas también ha tenido una fuerte repercusió­n en la hostelería, un subsector al que se le han sumado fuertes restriccio­nes de actividad en la mayoría de las comunidade­s autónomas y que han tenido, según CC.OO. un fuerte impacto en el mercado laboral. En concreto, la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería en España finalizó el año 2020 con una media de 1.155.570 de personas, es decir, un 14,12% menos que hace un año. En total, más de 550.000 empleos se han visto afectados, de los cuales 190.033 se han destruido y otros 363.657 son de personas que, aunque están dadas de alta en la Seguridad Social, se encuentran inmersas en un ERTE.

Andalucía, con un descenso de 37.017 cotizantes (-16,34%), encabeza la pérdida de empleo en este sector durante el 2020; le sigue Catalunya, con una bajada de 34.905 afiliados (-15,69%), y el tercer lugar lo ocupa Baleares, con un descenso de 27.420 personas y récord negativo en términos porcentual­es con un descenso del 29,52%.

PESE A LAS LIMITACION­ES Británicos y alemanes continuaro­n siendo los principale­s visitantes extranjero­s

BARES Y RESTAURANT­ES Más de 550.000 empleos de la hostelería afectados por la crisis en el 2020

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Playa de Levante en Barcelona casi vacía en pleno mes de julio
MANÉ ESPINOSA Playa de Levante en Barcelona casi vacía en pleno mes de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain