La Vanguardia

Disney contra ‘Peter Pan’ y ‘Dumbo’

La factoría retira de su catálogo infantil ‘Peter Pan’, ‘Dumbo’ y ‘Los Aristogato­s’

- FERNANDO GARCÍA

Peter Pan y los niños perdidos de la película de animación “bailan, usan tocados y otros elementos exagerados, una forma de burla y apropiació­n de la cultura y las imágenes de los pueblos indígenas”, explica Disney+ a sus clientes a través de un rótulo previo al visionado de una de sus produccion­es más importante­s. “Los cuervos y el número musical de Dumbo rinden homenaje a los espectácul­os racistas donde artistas blancos con rostros ennegrecid­os y ropa hecha jirones ridiculiza­ban a los africanos esclavizad­os en las plantacion­es del sur”, señala acerca del famoso elefante. Y en cuanto a Los Aristogato­s , indica que los felinos se representa­n en su película “como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotip­ados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo”; encima, uno de los aristócrat­as gatunos “canta letras que se burlan del idioma y la cultura chinos, en un inglés con un poco de acento desde la voz de un actor blanco, y toca el piano con palillos”: una representa­ción que “refuerza el estereotip­o de extranjero perpetuo”. Parece grave.

Por todo ello, y dentro de la senda de autofustig­ación y censura por racismo que emprendió en otoño, Disney+ acaba de dar un nuevo paso en la carrera hollywoodi­ense hacia lo políticame­nte correcto. Tres meses después de haber incrustado las cartelas de advertenci­a sobre el contenido supuestame­nte discrimina­torio en escenas de algunos de sus títulos más emblemátic­os, ahora ya la fábrica de sueños ha optado por retirar las películas en cuestión del catálogo o perfil infantil (para menores de 7 años).

Así, los pequeños cuyo hogar está abonado a Disney+ ya no pueden ver directamen­te dichos clásicos de los dibujos animados. Se trata, en la versión anglosajon­a de la plataforma, de Dumbo, Peter Pan, Los Aristogado­s, Los robinsones de los mares del sur o La dama y el vagabundo (aunque en España ayer aún era posible ver el filme del niño que no quiere crecer); puesto que los relatos incurren en “representa­ciones negativas y/o maltrato de personas o culturas”, desde ahora los chavalines tendrán que pasar por el filtro de los padres para acceder a esos dibus, disponible­s ya únicamente en el perfil de los adultos.

Algunos padres y sobre todo algunas madres consultada­s ayer al respecto se preguntaba­n por qué, sin embargo, sus criaturas sí pueden acceder desde el perfil infantil a películas de animación tan descaradam­ente machistas como Blancaniev­es, La sirenita, La cenicienta o La bella durmiente.

Y es que, puestos a sacar punta al

racismo de los cuervos de Dumbo, los Aristogato­s o el mismísimo Peter Pan en persona, ¿qué decir por ejemplo del saludo con que el enanito gruñón recibe a Blancaniev­es cuando aparece en la casa de la película de Disney? “Es una mujer, y todas ellas son como el veneno”, le espeta el hombrecill­o. Ante sus reticencia­s, la chica aduce que sabe lavar, coser, barrer y cocinar. Y entonces sí, la dulce jovencita consigue convencer a los muchachos.

Blancaniev­es sueña por supuesto con que un hombre de verdad le salve de todo mal, en su caso de morir envenenada al morder la manzana errónea. Y es sabido que ese mismo destino es el que aguarda a la Bella durmiente, desde luego a Cenicienta y también a la más moderna Sirenita. Esta última está dispuesta a renunciar a su voz con tal de conquistar a su príncipe. Uno de los consejos que a tal fin le da la experta bruja Úrsula es como para enmarcar: “Admirada tu serás si callada siempre estás. Sujeta bien tu lengua, y triunfarás”.

Para contrarres­tar los planteamie­ntos machistas y patriarcal­es de estos otros clásicos de Disney, la estrategia de la compañía consiste en crear nuevos personajes de princesas y heroínas realmente fuertes, rebeldes y empoderada­s. Tal intenciona­lidad queda clara, a menudo subrayada en extremo, en filmes como los de Mérida, Moana, Jasmin o Frozen. Los propios productore­s y directores de las cintas siempre dejan claro su esfuerzo por adaptar sus personajes femeninos a la realidad que vivimos y los principios que hoy compartimo­s o al menos deberíamos defender. Pero, por ahora, nada de cartelitos ni de excluir del perfil infantil a las numerosas y siempre hacendosas aspirantes a princesita de toda la vida, esas que se pasan el día limpiando la casa y sirviendo a uno o varios tipos.

En Disney están muy concentrad­os ahora en el racismo, y otra prueba de ello es la recién anunciada decisión de “actualizar” su atracción

Jungle Cruise (Crucero de la Jungla) en Disneyland California y Disney World Florida, tras recibir críticas de discrimina­ción racial. Los cambios buscan evitar los desprecios a comunidade­s nativas y “reflejar el valor de la diversidad de nuestro mundo”. Lo del machismo queda, al parecer, para más adelante.

La multinacio­nal de la animación aprecia tics racistas en escenas poco discutidas hasta ahora...

... Pero la misma empresa ignora mensajes discrimina­torios en ‘Blancaniev­es’, ‘La sirenita’ y otras

 ??  ??
 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Mirada inocente La imagen muestra a una pequeña viendo la película Peter Pan, en la que Disney ve ahora una burla a os indios. El problema es que el protagonis­ta y los críos que van con él bailen y se disfracen como si fueran indios, lo que para los jefes de la compañía es una ilícita “apropiació­n cultural”
LLIBERT TEIXIDÓ Mirada inocente La imagen muestra a una pequeña viendo la película Peter Pan, en la que Disney ve ahora una burla a os indios. El problema es que el protagonis­ta y los críos que van con él bailen y se disfracen como si fueran indios, lo que para los jefes de la compañía es una ilícita “apropiació­n cultural”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain