La Vanguardia

Siempre viviendo al límite

- Jordi Juan Director

Pedro Sánchez no ha querido aprovechar la salida de Salvador Illa, que se va a encabezar la candidatur­a del PSC a las elecciones catalanas, para hacer un cambio de gobierno de mayor calado. Ha movido las piezas indispensa­bles: Carolina Darias a Sanidad y Miquel Iceta a la cartera de Política Territoria­l que detentaba la política canaria. Es un simple movimiento de sillas. En tiempos de tribulació­n, mejor no hacer mudanzas y el presidente tiene muchos frentes abiertos en el Gobierno de coalición para abrir el melón de una gran crisis ministeria­l.

Los últimos encontrona­zos en el seno del Ejecutivo entre la línea moderada de Nadia Calviño y José Luis Escrivá frente a algunos ministros morados de Unidas Podemos han llevado a Sánchez a no generar nuevas tensiones antes de las elecciones catalanas. Ya habrá tiempo después de abordar todas las asignatura­s pendientes.

Sánchez juega siempre al límite y por eso decidió en el último minuto cambiar a Illa por Iceta a pesar de que los datos epidemioló­gicos de la pandemia no son nada buenos. Así, Illa abandona el ministerio en un día que se produce un récord de muertes por coronaviru­s en la tercera ola, lo que le deja a los pies de los caballos de la oposición. Es una decisión muy controvert­ida. Pero segurament­e se valorará en el futuro si ha sido un acierto o no según el resultado que el PSC obtenga el 14-F.

A partir de esa fecha, no habrá elecciones en España durante más de dos años. Se verá entonces cuál será el rumbo de un Gobierno de coalición que ciertament­e tiene una voluntad real de continuida­d pero también serios problemas de convivenci­a. En los 27 países de la UE, un total de 22 son gobiernos de coalición como el de España, pero no siempre es fácil su conllevanc­ia. En el plazo de una semana han caído dos: Mark Rutte en Holanda y Giuseppe Conte en Italia. Mucha gente cree que el de España seguirá el mismo camino pero la realidad es que el Gobierno ha ido superando todas las dificultad­es que se ha ido encontrand­o, tanto las externas como las que se ha creado a sí mismo.

Eso sí, siempre viviendo al límite.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain