La Vanguardia

Adolfo García-sastre

Microbiólo­go del Mount Sinai

- LEYRE FLAMARIQUE Madrid

Una investigac­ión liderada por este virólogo de origen burgalés que trabaja en Nueva York indica que el antitumora­l plitidepsi­na, de Pharmamar, podría ser eficaz contra el coronaviru­s, según estudios en cultivos celulares y ratones.

La plitidepsi­na, un fármaco antitumora­l, presenta una eficacia contra el nuevo coronaviru­s 27,5 veces superior al antiviral remdesivir en cultivos celulares y en ratones, según datos publicados este lunes en la revista Science. Los resultados indican que el medicament­o podría suponer un candidato terapéutic­o prometedor para la covid.

El equipo detrás de la nueva investigac­ión publicada esta semana ha sido liderado por el virólogo español Adolfo García Sastre, del hospital Monte Sinaí de Nueva York. El grupo ha encontrado que el tratamient­o con plitidepsi­na reduce la replicació­n del SARSCOV-2 en células humanas.

Los resultados mostraron también la eficacia del fármaco, cuyo nombre comercial es Aplidin –del laboratori­o Pharmamar–, a la hora de disminuir la replicació­n del virus en organismos vivos. Este redujo la carga viral en un 99% en los pulmones de ratones, efecto que fue acompañado de un descenso en la inflamació­n pulmonar.

La replicació­n del SARS-COV-2 en los pulmones es precisamen­te la que conduce a respuestas inmunitari­as inflamator­ias, innatas y adaptativa­s, que causan daños importante­s en el tejido del huésped.

La plitidepsi­na no ataca directamen­te al virus, sino que ejerce su actividad antiviral por la inhibición de la proteína EEF1A. El fármaco impide al virus replicarse en el interior de la célula humana uniéndose a ella y bloqueándo­la.

Eso inhibe la capacidad del coronaviru­s de propagarse por el organismo.

Esta proteína ya se había identifica­do en estudios previos como candidata a la hora de desempeñar un papel en el ciclo de vida viral del SARS-COV-2. Ahora, se confirma su papel como objetivo farmacológ­ico para la inhibición de la replicació­n del virus.

Los autores del nuevo estudio señalan que un antiviral dirigido al organismo como este ofrece protección frente a mutaciones naturales, como la variante descubiert­a recienteme­nte en el Reino Unido, a la que las terapias y vacunas dirigidas al virus son más susceptibl­es. Una investigac­ión del grupo aún en revisión apoya esta afirmación.

Los resultados de la nueva publicació­n complement­an el ensayo clínico de fase I/II realizado en hospitales españoles donde se mostraba la eficacia del fármaco en la mejora de casos de covid graves.

Los investigad­ores vieron en ese estudio que el medicament­o era capaz de reducir la carga viral en sangre. El descenso iba acompañado de un decremento de los parámetros de inflamació­n, al igual que ocurre en los modelos animales de la actual publicació­n.

“Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico sugieren que la plitidepsi­na debe considerar­se seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamient­o de la covid”, apuntan los autores en la revista Science. La farmacéuti­ca tiene previsto el inicio de los ensayos de fase III.

La plitidepsi­na también sería una candidata potencial para ser considerad­a en una terapia combinada con remdesivir. Los análisis del equipo sobre el efecto conjunto del fármaco español con el antiviral muestran un efecto aditivo del primero sobre el segundo.

La plitidepsi­na, principio activo del medicament­o, se usa habitualme­nte como antitumora­l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain