La Vanguardia

Grecia veta las protestas en plena contestaci­ón estudianti­l

- ATENAS

La policía griega anunció ayer que las reuniones públicas de más de cien personas quedan prohibidas durante una semana para impedir la propagació­n de la covid, pero la izquierda acusa al Gobierno conservado­r de aprovechar la pandemia para reprimir protestas hostiles. Se prevén multas de hasta 3.000 euros.

La decisión llega en plena movilizaci­ón estudianti­l contra una reforma universita­ria que contempla que haya patrullas policiales en los campus por primera vez desde la caída de la dictadura en 1974, con una manifestac­ión este jueves que se preveía multitudin­aria. El viernes había convocada otra, de la extrema izquierda, en apoyo al jefe del grupo terrorista 17 de Noviembre, Dimitris Kufontinas, que está en huelga de hambre para reclamar su traslado a otra prisión. Y el lunes grupos anarquista­s tenían previsto protestar frente al Ayuntamien­to de Atenas contra un nuevo plan de urbanismo.

El principal partido de oposición, el izquierdis­ta Syriza, calificó la prohibició­n de “arbitraria y antidemocr­ática” y criticó al Gobierno de Nueva Democracia por ver la pandemia “como una oportunida­d más para la represión”. El Partido Comunista anunció que seguirá apoyando las manifestac­iones estudianti­les.

Los contagios y las muertes han caído en Grecia en enero, que vuelve a estar entre los países en mejor situación de Europa, después de un repunte que en noviembre obligó al Gobierno a decretar un segundo confinamie­nto. Desde el 18 de enero las tiendas han podido reabrir y el próximo lunes lo harán los institutos.

La policía negó que la decisión de prohibir reuniones se haya tomado por las protestas previstas y dijo que fue una petición de la comisión de expertos que aconseja al Gobierno en la gestión de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain