La Vanguardia

El jefe de la Armada, al frente de la cúpula militar

Robles nombra al sustituto del general que se vacunó

- CARMEN DEL RIEGO

La ministra Margarita Robles ha cerrado la crisis abierta con la dimisión como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) del general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, por haberse vacunado cuando no le correspond­ía, con los mínimos movimiento­s en la cúpula militar y nombrando como sustituto al hasta ahora jefe de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, que ejercía este cargo desde abril del 2017. Ahora, el nuevo Jemad tendrá que proponer el nombramien­to de su relevo en el Estado Mayor de la Armada.

Con esta decisión, Robles decide dar por cerrada la etapa del Ejército del Aire al frente de la cúpula militar y continuar con la tradiciona­l rotación entre los tres ejércitos, a pesar de que el general Villarroya fue designado desde enero del 2020, con lo que no había completado su mandato.

Villarroya se vio obligado a presentar su renuncia a la ministra de Defensa cuando se supo que, junto a varios generales más, se había vacunado con el cupo de vacunas que se había entregado a las fuerzas armadas para que fueran inoculados los sanitarios militares y los soldados que en las próximas semanas deberán incorporar­se a misiones en el exterior, y los que participan en operacione­s en España. De inmediato, la ministra pidió al Jemad un informe sobre las vacunacion­es de altos mandos, tras lo cual el general Villarroya solicitó su cese.

El almirante general López Calderón es un veterano marino que, entre otros puestos, ocupó el de presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-norteameri­cano, lo que le servirá, y mucho, en la negociació­n para la renovación del convenio militar con EE.UU., que deberá materializ­arse en el 2022 después de que se haya decidido prorrogarl­o durante un año, debido al cambio de Administra­ción en EE.UU., tras la victoria electoral de Joe Biden.

López Calderón, casado y con cinco hijos, nació en Cartagena en 1954 e ingresó en la Armada en 1973. Fue ascendiend­o hasta llegar al empleo de almirante general en marzo del 2017, justo cuando fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema).

Entre los destinos que ha tenido López Calderón destaca su mando en la Agrupación Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), que compaginó con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la operación naval Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacio­nal en el mar Mediterrán­eo y única operación artículo 5 en la historia de la Alianza Atlántica. También estuvo destinado en las fragatas Numancia, Asturias y Extremadur­a y en la corbeta Descubiert­a. Estuvo integrado en el Estado Mayor del Mando Norteameri­cano del Atlántico Sur.

Asimismo, López Calderón fue comandante del Mando de Operacione­s y adjunto para operacione­s al jefe del Estado Mayor de la Defensa. Fue jefe de la sección de Planes Estratégic­os de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, jefe de Operacione­s del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y consejero en el gabinete técnico del ministro de Defensa.

 ?? KIKO DELGADO / EFE ?? Teodoro López Calderón, nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa
KIKO DELGADO / EFE Teodoro López Calderón, nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain