La Vanguardia

Los mayores de 80 se vacunarán antes por el riesgo de la nueva cepa

- CELESTE LÓPEZ

El avance de la variante británica está detrás de la modificaci­ón del plan de vacunación previsto inicialmen­te por los expertos. La constataci­ón de que esta cepa está presente en buena parte del territorio (un 5%) ha llevado a los técnicos a proponer el adelanto de la vacunación de los mayores de 80 años y retrasar la de los profesiona­les sanitarios que no están en primera línea en un intento de “salvar” todas las vidas posibles protegiend­o a los más vulnerable­s antes de que la variante británica se convierta en la cepa mayoritari­a en España.

Así lo han indicado a este periódico fuentes de gobiernos regionales que participar­on en el último Consejo Interterri­torial de Salud, donde se informó de esta decisión.

Los datos que trasladan los investigad­ores británicos sobre la nueva cepa señala que la evolución de esta es muy rápida. De hecho, calculan que en entre seis y ocho semanas esta nueva variante se convierte en mayoritari­a. De ella se conoce su alta capacidad de transmisió­n, lo que en este momento supone un riesgo para un sistema sanitario que ya está en una situación muy crítica (el 24% de las camas convencion­ales y el 40% de las ucis están ocupadas ya por pacientes covid). Y a mayor transmisió­n, mayor mortalidad (la letalidad se sitúa en el 0,9%). “No se ha demostrado que sea más virulenta, pero está claro que a mayor transmisió­n, el número de fallecidos se incrementa”, aclara el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón.

Según los expertos, antes de mitad de marzo la nueva cepa será predominan­te. Para entonces, se prevé que esté vacunados la mayoría de los residentes de centros sociosanit­arios (el 80% antes de que final de marzo). Pero aún quedarán un colectivo especialme­nte vulnerable, el de los mayores de 80 años que están en sus domicilios. De ahí la necesidad de adelantar su vacunación frente a los sanitarios que no están en primera fila, como estaba previsto.

Según explicó ayer el ya exministro de Sanidad Salvador Illa, hasta el pasado lunes las comunidade­s autónomas habían detectado 195 casos de la nueva variante, a los que hay que añadir 161 sospechoso­s. Pero estos datos es más que probable que se incremente­n en los próximos días, cuando todas las autonomías secuencien entre el 5% y el 10% de las cepas, algo que no se está haciendo ahora, reconocen fuentes de Sanidad.

El número de casos de la mutación británica aumentará en los próximos días, según Sanidad

 ?? NACHO DOCE / REUTERS ?? Un bar musical cerrado en Barcelona
NACHO DOCE / REUTERS Un bar musical cerrado en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain