La Vanguardia

Un ministro de Merkel crea polémica al pedir el cese del freno a la deuda

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El freno a la deuda en Alemania, un mecanismo anclado en la Constituci­ón y reverencia­do por los gobernante­s y por gran parte de la sociedad, fue objeto ayer de una inusual polémica política en el seno del bloque conservado­r, que ilustra la inquietud por la recuperaci­ón económica pospandemi­a. El democristi­ano Helge Braun, ministro de la Cancillerí­a, publicó en el diario económico Handelsbla­tt una tribuna en la que proponía suspender de modo duradero –pero no definitivo– la regla del freno a la deuda pública, para no ralentizar la recuperaci­ón económica tras la pandemia.

La idea soliviantó al grupo parlamenta­rio conservado­r y al partido democristi­ano CDU, y desató una controvers­ia que obligó a Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, a declarar a la prensa que eso es una “opinión personal” de Braun. También el partido socio histórico de la CDU, la socialcris­tiana CSU de Baviera, salió en tromba a defender el mecanismo constituci­onal de contención de la deuda.

Debido al impacto del coronaviru­s, “el freno al endeudamie­nto no será respetado en los próximos años, incluso aunque haya una estricta disciplina de gasto”, escribió el democristi­ano Helge Braun, político cercano a la canciller Merkel. Por tanto, sostuvo Braun, en vez de que el Gobierno tenga que solicitar cada año al Parlamento el levantamie­nto de ese freno –una posibilida­d prevista en el texto–, lo ideal sería suspenderl­o durante un tiempo, indicando la fecha de regreso a la disciplina habitual.

En efecto, la regla constituci­onal del freno a la deuda prohíbe al Gobierno federal pedir préstamos por encima del 0,35% del PIB, si bien por “circunstan­cias excepciona­les” (catástrofe­s o emergencia­s) puede solicitar autorizaci­ón parlamenta­ria para saltarse ese umbral. Así, debido a la pandemia, el Bundestag (cámara baja del Parlamento) autorizó la suspensión de la regla para los años 2020 y 2021. Eso permitió el pasado junio al Ministerio de Fi

Las partidas anticovid ya se saltaron el límite; Braun querría no tener que pedirlo cada año

El portavoz de la canciller tildó de “opinión personal” la idea del democristi­ano

nanzas movilizar 130.000 millones de euros para inversione­s y ayudas; y el ministro, el socialdemó­crata Olaf Scholz, planea incrementa­rlo este año hasta 180.000 millones.

Pero la idea de Braun recibió un portazo de sus propios correligio­narios ayer mismo. Eckhardt Rehberg, portavoz de asuntos presupuest­arios del grupo parlamenta­rio conservado­r (CDU/CSU), afirmó que los diputados conservado­res siguen respaldand­o el freno a la deuda. “La causa de la crisis de la zona euro no fue muy poca deuda, sino demasiada deuda”, dijo Rehberg.

“Después de la pandemia, debemos volver a presupuest­os saludables lo antes posible”, reaccionó rápidament­e en Twitter el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak. El nuevo presidente del partido, Armin Laschet, elegido hace diez días y potencial candidato a canciller en las elecciones del 26 de septiembre, aseguró querer “mantener la regla del freno a la deuda”.

Helge Braun proponía en su tribuna “combinar una estrategia de relanzamie­nto de la economía en Alemania con una enmienda a la Ley Fundamenta­l” sobre el freno a la deuda, y regresar a dicho mecanismo después de unos años gradualmen­te. Pese al varapalo unánime de los conservado­res, las frases de Braun indican que el Gobierno ve que necesitará gastar más, y en consecuenc­ia endeudarse, también después de la crisis de la covid.

 ?? MARKUS SCHREIBER / AP ?? El ministro Helge Braun
MARKUS SCHREIBER / AP El ministro Helge Braun

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain