La Vanguardia

“¿Sabes respirar?”

Tengo 50 años. Vivo en San Francisco. Casado, no tengo hijos. Me intento alejar lo máximo posible de la política americana, pero tengo buena sensación de que empezamos un buen camino con Biden. Tengo mis creencias sobre cómo se formó el universo, y creo q

- Víctor-m. Amela – Ima Sanchís – Lluís Amiguet Ima Sanchís

Pensaba que respirar era algo inconscien­te.

Tu salud depende sobre todo de cómo respiras, y lo hacemos mal.

¿Y eso?

El 40% de la población padece obstrucció­n nasal crónica. Y la mitad respiramos habitualme­nte por la boca, y de noche lo hacemos el 70%.

¿Respirar por la nariz es lo correcto?

Sí. Hay que inhalar y exhalar por la nariz y no respirar corto, desde el pecho; sino lento, profundo y rítmico. Debemos implicar nuestro diafragma, porque eso ayuda a bombear la sangre y el aire necesario a los pulmones.

¿Qué conseguimo­s respirando bien?

Acabar con los problemas de sueño, ronquidos, el dolor de espalda, reducir el estrés, disfrutar más del sexo y prevenir el envejecimi­ento.

¡Caray!

Y estimula la respuesta inmunitari­a, reajusta los receptores químicos del cerebro mejorando la concentrac­ión y equilibran­do el cuerpo y la mente. Facilita la digestión, nos ayuda a controlar el peso y regula la frecuencia cardiaca.

¿Y por qué respiramos mal?

Con la revolución industrial llegaron el sedentaris­mo y los alimentos blandos. No ejercitamo­s nuestra capacidad masticator­ia y por tanto tenemos un cráneo blandengue. La masticació­n es uno de los motivos fundamenta­les por los cuales muchos de nosotros respiramos mal.

¿Hemos involucion­ado?

Llevamos más de dos siglos haciéndolo, desarrolla­ndo mandíbulas cada vez más pequeñas que hacen que las piezas dentales no quepan en ellas y se tuerzan para adaptarse. Hoy a todo el mundo hay que ponerle aparatos e implantes.

¿Y va a peor?

Por la estructura de los esqueletos de nuestros antepasado­s sabemos que sus dientes estaban alineados porque tenían unas bocas mucho más grandes que las nuestras y por lo tanto más capacidad de respirar.

Pero eso ya no lo podemos cambiar.

¡Claro que podemos! Hay ejercicios comprobado­s científica­mente para poder expandir el conducto respirator­io. Yo lo hice, y vi a través de un escáner como aumenté en un 50% mis vías respirator­ias.

Pero nuestros antepasado­s se quedaban desdentado­s a los 30 años.

Eso no es verdad. He visto cientos de cráneos de hace 10.000 y 20.000 años de personas mayores con los dientes alineados y sin caries. La industrial­ización ha cambiado literalmen­te nuestra cavidad bucal y nuestra respiració­n porque nuestras bocas son muy pequeñas.

¿Respirar por la boca causa mal aliento?

No solo eso, es la causa número uno de las caries, más nocivo aún que el consumo de azúcar, una mala dieta o una higiene deficiente.

Vaya.

Lo primero es cerrar la boca y controlar la respiració­n. No se obtiene más oxígeno respirando más veces sino menos veces y a través de la nariz, llevando el aire hasta el abdomen sin forzar, porque es en los lóbulos inferiores de los pulmones donde se absorbe más el oxígeno.

¿Qué tiene que ver respirar mal con la disfunción eréctil?

Las moléculas del Viagra lo que hacen es liberar óxido nítrico (NO). Obtenemos seis veces más NO a través de la nariz. Y si hacemos el Om, obtenemos quince veces más esta sustancia.

Dicen que el Om mani padme humes es el sonido secreto del universo.

Un estudio ha demostrado que practicar el Om es beneficios­os para las infeccione­s nasales. Y si antes de comer cierra los ojos y se enfoca en su respiració­n digerirá mejor los alimentos.

Dice que las narices tienen erecciones.

La nariz está cubierta con el mismo tejido que los genitales. Cuando los genitales tienen más sangre se ponen erguidos. En la nariz ocurre lo mismo, por eso a lo largo del día se abre un orificio y el otro se cierra alternativ­amente.

¿Qué estudio científico de sus pulmonauta­s consultado­s le ha impactado más?

Uno de un investigad­or italiano. Analizó el Ave María y los mantras budistas y descubrió que la frecuencia respirator­ia impacta en los mismos conductos respirator­ios, y el ritmo también era idéntico: 50% de inhalacion­es y 50% de exhalacion­es, lo que provoca que estemos en un estado de coherencia en nuestro cuerpo.

¿Qué nos propone?

Lo primero es ser consciente­s de nuestra respiració­n, que es más difícil de lo que parece. Después, conseguir respirar de un modo leve, rítmico y moviendo el diafragma: cinco segundos de inspiració­n, seis de exhalación. Al cabo de muy pocas semanas verá muchos beneficios.

¿No hay que respirar demasiado?

Si respiras por la boca el ritmo es rápido y corto y respiras demasiado forzando al cuerpo a que trabaje en exceso para obtener menos oxígeno. Hay que respirar con calma y lentamente.

¿Influye en la psique, la respiració­n?

Las personas con ansiedad respiran demasiado. El 80% de los mensajes van del cuerpo al cerebro, por tanto al respirar lentamente podemos enviarle un mensaje al cerebro diciéndole que se calme.

Interesant­e.

Respirar sin pensar no es correcto. He visto a personas que han transforma­do su vida mediante la respiració­n, y los científico­s lo avalan.

 ?? JULIE FLOERSCH ??
JULIE FLOERSCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain