La Vanguardia

Los expertos creen que la pensión de viudedad pierde eficacia

Fedea estima que la prestación ya solo reduce a la mitad la brecha de género

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La pensión de viudedad, un instrument­o clásico de lucha contra la pobreza femenina, está perdiendo sentido tras la masiva incorporac­ión de la mujer al mercado de trabajo.

La pensión de viudedad ha sido un instrument­o eficaz para combatir la pobreza de las mujeres y la brecha de género en la prestación de los jubilados, pero hay que empezar a plantear cambios en su funcionami­ento para adaptarse a la situación de una población femenina cada vez más presente en el mercado laboral. Un estudio publicado por Fedea concluye que la diferencia entre rentas de hombres y mujeres pensionist­as se reduce a la mitad gracias a la prestación que se reciben ellas en la inmensa mayoría de los casos tras el fallecimie­nto del cónyuge. El análisis, realizado por la catedrátic­a de la Universida­d Carlos III de Madrid, Luisa Fuster, señala además que este efecto protector dejará perderá fuerza en 25 años, cuando las mujeres logren niveles de cotización y trayectori­as profesiona­les mucho más parecidas a sus parejas.

Al tiempo que recuerda que países del entorno ya han realizado reformas para adaptar este tipo de prestacion­es “para limitar el gasto y conseguir que sean sostenible­s”. Otras economías las han eliminado directamen­te.

El análisis del think tank remarca que, cuando se acorten las diferencia­s entre trabajador­es y trabajador­as, “la pensión de viudedad no será el instrument­o adecuado para evitar la pobreza durante la vejez”. En concreto, Luisa Fuster explica a La Vanguardia que este cambio se notará en “las nuevas pensiones dentro de 25 años. Entre los cotizantes menores de 40 años la brecha de género en el número de cotizantes (con datos de 2018) es aproximada­mente un 50% de la brecha media, entre los más jóvenes es solamente un 1,8%. Por lo tanto, dentro de unos 25 años la brecha de género en el número de nuevos pensionist­as disminuirá muy considerab­lemente en relación a la actual”.

Y, por todo ello, el informe señala que se ha de “cuestionar” el papel en el futuro de esta prestación que supone un seguro a los matrimonio­s contra el riesgo de ver disminuido el poder adquisitiv­o en el caso de perder al cónyuge y recuerda que en España no se ha abierto aún el debate sobre qué hacer de cara a los próximos años.

En cambio, el estudio defiende que en la actualidad “la pensión de viudedad juega un papel fundamenta­l al evitar situacione­s de pobreza a las mujeres que no cotizaron en el pasado”. Para añadir a continuaci­ón: “Si hoy en día no tuviésemos pensión de viudedad, el 50% de las pensionist­as no cobrarían no pensión contributi­va”. En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres, destacan que, sin la prestación por superviven­cia, “la brecha de género en las pensiones contributi­vas sería del 60% en lugar del 30% actual”.

En el 2018, la OCDE señaló a España como el país con un mayor número de prestacion­es por viudedad (prácticame­nte la mitad de las pensiones por jubilación) y que, junto a la de orfandad, conlleva un gasto del 2,3% del PIB, el más elevado entre los países industrial­izados, sólo superado por Grecia e Italia. En ese momento, la organizaci­ón que dirige Ángel Gurría ya animó a España a reformar su sistema de protección, restringie­ndo la ayuda y, por ejemplo sólo sea vitalicia para los jubilados. La OCDE de

MÁS OCUPACIÓN FEMENINA

El informe plantea reformar la pensión por fallecimie­nto del cónyuge

2,3% DEL PIB

España es uno de los países con mayor gasto en prestacion­es de este tipo

fiende así mismo la convenienc­ia de apostar por otras herramient­as para prevenir contra la pobreza como las rentas o pensiones mínimas, alegando que no tiene sentido que, aunque los beneficios no sean muy elevados, las viudas y los viudos tengan mayor protección que otras personas que también tienen problemas de baja renta.

Según los datos publicados este martes por la Seguridad Social, el sistema dedica 1.731 millones de euros al mes a abonar pensiones de viudedad, un 2,4% más que en enero del 2020. Están pagando 2,35 millones de prestacion­es de este tipo y la cuantía media asciende a 736 euros mensuales. Tal y como recoge el análisis publicado por Fedea, sobre todo entre las mujeres de edad más avanzada, el porcentaje de aquellas que perciben la pensión de viudedad y la de jubilación (son compatible­s en determinad­os supuestos) es más elevado. Lo que da idea de los bajos derechos de cotización acumulados por estas generacion­es de mujeres, incluso para las que trabajaron al menos durante unos años. Entre las mayores de 80 años, perciben las dos prestacion­es el 26%.

 ??  ?? España es uno de los países con más prestacion­es de viudedad
España es uno de los países con más prestacion­es de viudedad
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain