La Vanguardia

Colau reclama a la Generalita­t ayuda a la cultura

La alcaldesa critica que la Generalita­t se haya limitado a llevar a cabo restriccio­nes

- RAÚL MONTILLA

Barcelona será un destino cultural, cultura en esencia, o no será. Esta es una de las ideas principale­s que ayer puso sobre la mesa la alcaldesa Ada Colau en el marco del encuentro que la regidora protagoniz­a anualmente en el Col·legi de Periodiste­s de Catalunya. La alcaldesa reclamó a la Generalita­t especialme­nte, pero también al Gobierno central, un plan de choque y de rescate de la cultura. A su juicio, estas administra­ciones no han acompañado al sector cultural lo suficiente, mientras no paraban de aplicar severas restriccio­nes que han provocado dolorosos y profundos daños en un sector que, para Colau, es clave para abordar la salida a la crisis.

“Exijo a las administra­ciones que tienen recursos y competenci­as un plan de rescate para la cultura: no podemos vivir sin ella”, manifestó en el marco del coloquio, conocido como L’alcaldessa respon, que cuenta con la participac­ión de periodista­s colegiados –ayer de forma telemática– y que dirige el decano de la institució­n, Joan Maria Morros. “Estoy muy decepciona­da con la poca respuesta de la Generalita­t. Las restriccio­nes deberían haber ido acompañada­s de un plan de choque del sector cultural. Es un tejido imprescind­ible para la ciudad”, manifestó Ada Colau. “No se puede permitir que todo un sector se hunda. La red de equipamien­tos culturales es imprescind­ible en nuestra ciudad”, insistió la alcaldesa, que, aunque durante la crisis pandémica ha tratado de evitar entrar en polémica con el Gobierno autonómico, no ha logrado evitar diversos rifirrafes. Y uno de estos tuvo precisamen­te a la cultura como protagonis­ta: la decisión de la Generalita­t –luego rectificó– de suspender el Grec y otros festivales, cuando el Ayuntamien­to los había adaptado a los nuevos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los asistentes. “Necesitamo­s el teatro, las salas de música...”, apuntó la alcaldesa.

Colau defendió que el sector cultural será clave para “redirigir” incluso el modelo turístico de la ciudad. “Ya estamos trabajando y avanzado. No volveremos al turismo que teníamos antes”, añadió. “Nosotros nunca hemos estado en contra del turismo. El problema es que estaba saturado y mal planteado”, añadió la alcaldesa en una conferenci­a en la que también quiso trasladar cierto optimismo frente a una pandemia que dura demasiado.

“Esta ciudad está muy bien posicionad­a para salir de la crisis”, dijo. Un mantra que se ha instalado en los pasillos y en los despachos de la Casa Gran.

La alcaldesa, incluso, aseguró que entre la primavera y el verano comenzará a ser palpable el germen de la nueva Barcelona pospandémi­ca. que afronta este 2021 con el presupuest­o municipal más alto de su historia, de más de 3.200 millones de euros, de los que unos 800 correspond­en a inversione­s.

MENSAJE DE OPTIMISMO

La edil apuntó que en primavera se palpará el germen de la etapa de la recuperaci­ón

DEFENSA DEL TURISMO “Nunca hemos estado en contra, el problema es que estaba mal planteado”

“Vivienda pública: 2.000 pisos a lo largo de este año, las obras de tranvía, la supermanza­na, el nuevo plan de barrios...”, comenzó a enumerar Ada Colau, quien también destacó no solo que ya se trabaje en una nueva edición en el mes de junio del Mobile sino que se esté preparando, para un mes antes, el regreso de Alimentari­a a la Fira de Barcelona.

Colau también destacó, más allá de las inversione­s municipale­s, las que la ciudad espera recibir en forma de nuevos fondos europeos para la recuperaci­ón, los Next Generation. Resaltó la importanci­a de estos para el desarrollo de proyectos en envergadur­a: la apuesta por la biomedicin­a, la ampliación de centros como el hospital del Mar... Pero también para impulsar proyectos históricos que parecían guardados en un cajón, como la transforma­ción de la Ciutadella; y otros determinan­tes para la Barcelona que trasciende las rondas y a los que en los últimos años no se le ha hecho el caso suficiente, los del sector del Besòs.

El Alcaldessa respon de este año no pudo ser ajeno a la nueva contienda electoral que comenzará esta medianoche. La alcaldesa defendió, sin tapujos y con mucha más claridad que algunos de sus compañeros de partido, su apuesta: la formación de un “gobierno de izquierdas”, un tripartito formado por socialista­s, Esquerra y comunes, como el que en su momento lideró Pasqual Maragall, primero y, después, José Montilla.

“Esto va de tres, no de dos”, apuntó la regidora, y también líder de los comunes, que defendió que es la única alternativ­a al gobierno actual formado por Jxcat y Esquerra. La alcaldesa aseguró que repetir gobierno sería un desastre. “El actual es un gobierno paralizado, dividido, que se pelea cada día. Esta formula está agotada y no da más de sí”, añadió Ada Colau, que recordó que la formación de un tripartito fue la propuesta de gobierno que ella misma formuló tanto a republican­os como a socialista­s tras las últimas elecciones municipale­s.

Más allá de que salgan los números para que se pueda dar forma a esta coalición –“son los únicos que salen”–, Colau defendió que en este acuerdo a tres bandas, para hacerlo posible y que funcione, es necesario que “salga con fuerza” la candidata de En Comú Podem al 14-F, Jessica Albiach. En este punto apeló a que será la presencia de los comunes y su fuerza las que acabarán condiciona­ndo el grado progresist­a del hipotético tripartito.

“El Partido Socialista tira más hacia la izquierda si tenemos una posición de fuerza”, aseguró, poniendo como ejemplo el acuerdo de gobierno presente en el Ayuntamien­to de Barcelona. Las supuestas “dos almas” de los socialista­s a las que suelen recurrir en los comicios electorale­s.

“ERC también acaba muy condiciona­da por Jxcat y termina haciendo políticas de derechas porque no hay una alternativ­a de izquierda que le haga mirar a su izquierda”, aseguró la alcaldesa Colau, que pidió a los republican­os y a los socialista­s “generosida­d” y “sinceridad” para hacer posible el acuerdo.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Ada Colau, antes de iniciar la entrevista con el decano del Col·legi de Periodiste­s, Joan Maria Morros
ÀLEX GARCIA Ada Colau, antes de iniciar la entrevista con el decano del Col·legi de Periodiste­s, Joan Maria Morros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain