La Vanguardia

ICETA SE ESTRENA Y DARIAS CAMBIA DE CARTERA

Los gobiernos de Euskadi y Valencia celebran un fichaje que critica el de Andalucía

- EMILIA GUTIÉRREZ

El nuevo ministro de Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta, y su antecesora en el cargo, Carolina Darias, escenifica­ron ayer con este saludo propio de tiempos pandémicos el relevo en el ministerio. Darias asumió también ayer la cartera de Sanidad, en sustitució­n de Salvador Illa. Iceta debutó en el cargo defendiend­o una España “unida y diversa”.

“Me gusta España como es, diversa, plural y unida”, aseguró el catalán Miquel Iceta en sus primeras palabras como ministro de Política Territoria­l y Función Pública, tras prometer ayer el cargo ante Felipe VI y recibir la cartera de su antecesora, la canaria Carolina Darias.

“Habrá curiosidad por saber cómo este nuevo ministro quiere y ama a España”, reconoció el propio Iceta, consciente de las suspicacia­s que su federalism­o despierta en la derecha y aun en los sectores socialista­s más jacobinos. “Se lo diré fácil: yo quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad, esa es la España en la que creo y la que quiero”, subrayó.

Arropado por Meritxell Batet, Teresa Cunillera y Salvador Illa, además de por los ministros José Luis Ábalos, Fernando Grandemarl­aska y Reyes Maroto, Iceta apuntaló su posición: “No hay fortaleza más sólida que la que surge del acuerdo y del pacto”. Y reafirmó su compromiso con la Constituci­ón. El veterano dirigente socialista, que tiene 60 años, recordó que el primer acto público en el que participó, en un instituto de Barcelona, fue para pedir el sí en el referéndum de la Carta Magna de 1978. “Ese compromiso sigue intacto”, aseguró. “La Constituci­ón fue un profundo acuerdo entre españoles, y solo puede y debe mejorarse a través de acuerdos sólidos”, advirtió. “La Constituci­ón consagra unidad y diversidad, como lo hacen por cierto los estados federales”, resaltó.

Iceta agradeció la confianza de Pedro Sánchez y reconoció que se emocionó cuando, la víspera, anunció su nombramien­to y ya le puso “deberes” –“cooperació­n, colaboraci­ón, coordinaci­ón, cogobernan­za”–, además de definirle como “un hombre de acuerdo y concordia”. Esas serán las directrice­s de su ges–“ella tión, para las que resaltó el ejemplo de Illa, pese a advertir que “no estoy en campaña electoral”. Iceta destacó el “compromiso con la cooperació­n y la concordia” de Illa y defendió “la cogobernan­za como manera de entender el gobierno en un Estado complejo como el nuestro”. “Este es el camino. Ese acuerdo, esa cooperació­n entre administra­ciones, es la que garantiza el mejor servicio a los ciudadanos, que es el sentido último de la política”, afirmó.

Iceta aseguró en todo caso que seguirá el camino ya trazado por Darias y reivindicó la inspiració­n de algunos antecesore­s socialista­s en el cargo, como Meritxell Batet marcó el rumbo”–, Joaquín Almunia o Jordi Sevilla. “No va a haber sobresalto­s, no va a haber inventos ni improvisac­iones”, prometió Iceta, que ya se fogueó en la Moncloa de Felipe González en 1995.

Su llegada al Gobierno, no obstante, despertó ya las primeras filias y fobias en los territorio­s. El vicepresid­ente primero del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (PNV), le dio la bienvenida: “Tiene una postura histórica, profunda y conocida en favor del autogobier­no de cada lugar, y siempre hemos mantenido una buena relación. Va a ser un interlocut­or generoso y eficaz, porque es un tipo abierto y va a entender bien nuestras reivindica­ciones y, en cierta medida, compartirl­as”. El presidente valenciano, el socialista y federalist­a Ximo Puig, también saludó que el Gobierno “incorpore la mirada de Iceta para coser todos los territorio­s”. En cambio, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (PP), criticó que Iceta defienda que España “es una nación de naciones donde hay ocho naciones”. “Es como si a un negacionis­ta lo pusiéramos al frente de la lucha contra la pandemia”, alertó.

Darias también defendió la cogobernan­za en la gestión de la pandemia, tras asumir la cartera de Sanidad de Illa, que se despidió del cargo con una convicción: “Al virus lo vamos a derrotar, no lo duden”.

 ??  ??
 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? La promesa
El veterano dirigente socialista catalán Miquel Iceta promete el cargo en la Zarzuela, ante el rey Felipe y Pedro Sánchez
BALLESTERO­S / EFE La promesa El veterano dirigente socialista catalán Miquel Iceta promete el cargo en la Zarzuela, ante el rey Felipe y Pedro Sánchez
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El relevo
Carolina Darias recibe la cartera de Sanidad que deja Salvador Illa con una convicción: “Al virus lo vamos a derrotar”
EMILIA GUTIÉRREZ El relevo Carolina Darias recibe la cartera de Sanidad que deja Salvador Illa con una convicción: “Al virus lo vamos a derrotar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain