La Vanguardia

El retraso de Pfizer deja sin vacunas a Catalunya y Madrid

España, con solo un 0,37% de personas inmunizada­s, se aleja del objetivo de llegar en verano a vacunar al 70% de la población

- ANA MACPHERSON CELESTE LÓPEZ

El retraso del suministro de vacunas de Pfizer en toda Europa ha llevado a suspender durante al menos diez días las primeras dosis planificad­as en Madrid y a consumir todas las reservas para las segundas dosis en Catalunya. El problema afecta a todas las comunidade­s, pero tanto Madrid como Catalunya han puesto el grito en el cielo ante una situación cada vez más apremiante y la amenaza real de la extensión de la variante británica, mucho más contagiosa (hasta un 60% más).

“Entre el jueves y el domingo pondremos las últimas 30.000 dosis. A partir del lunes, no nos queda nada en la nevera”, resumió el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. “Y al menos 10.000 personas se quedarán sin poder recibir la segunda dosis a los 21 días. Tendrán que esperar a las nuevas remesas”.

Sostiene que el plan de vacunación saldrá adelante y confía en que las farmacéuti­cas acabarán suministra­ndo todo el material comprometi­do, aunque sea semanas más tarde. Pero al cumplirse un mes del inicio de la vacunación, Catalunya ya ha reajustado cuatro veces sus detallados planes para aplicar el preciado medicament­o que abría la luz al final del túnel.

Del optimismo absoluto de los

VACUNADOS EN CATALUNYA Más del 80% de los residentes tiene la primera dosis, y uno de cada cinco, la segunda

CON MÁS DE 700 EN UCI

La curva catalana sigue en lento descenso, pero “no sabemos hasta cuándo”, dice Argimon

IGNACIO AGUADO (MADRID) “Al ritmo que vamos ahora, llegaremos al 70% de personas vacunadas en el 2023”

primeros días se pasa a la desazón y a la petición al Gobierno español de que actúe con firmeza en Europa.

Una petición que también ha realizado Madrid, aunque esta región se ha mostrado siempre muy crítica con los objetivos que ha marcado España (el 70% de la población vacunada en verano), que sin embargo no viene del Gobierno de Sánchez, sino de Bruselas. Al ritmo que vamos ahora, llegaremos al 70% en el 2023, indicó el vicepresid­ente Ignacio Aguado.

Esta comunidad, que se ha mostrado disconform­e tanto con el plan de vacunación como con el reparto de las dosis, anunció ayer que suspenderá “al menos durante esta semana y la siguiente” la vacunación de primeras dosis por la falta de vacunas. Aguado indicó que se seguirá vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para “no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria”. “Si no lo hacemos, existe la posibilida­d de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia”, explicó.

En Catalunya se habrán administra­do hasta hoy 217.000 vacunas, de las que 18.000 son segundas dosis. Las residencia­s ya están cubiertas al 80%: 49.000 residentes con la primera y 9.700 con la segunda. El 71% de las vacunas han ido a personal sanitario de hospitales y atención primaria y trabajador­es de residencia­s. El resto que queda para el fin de semana servirá para completar segundas dosis y residencia­s donde había brotes.

La curva de casos sigue en descenso en Catalunya, lentamente, como la subida. Baja algo menos del 2% al día. “Lo que no sabemos es hasta cuándo”, reconoció Argimon. A la incertidum­bre de si podrán vacunar con la rapidez prevista se añade ahora otra enorme sombra: la variante británica, mucho más contagiosa, puede anular ese descenso conseguido con el casi confinamie­nto de la población. “Según se comportó en Reino Unido, a partir de que la variante alcanza al 10%-12% de casos positivos, la subida es exponencia­l”, explicó Tomás Pumarola, responsabl­e de Microbiolo­gía de Vall d’hebron y coordinado­r del plan de secuenciac­ión del genoma del virus entre un consorcio de hospitales.

Ese ritmo aplicado al 8% de variante británica ya detectado en las muestras de Barcelona ciudad indican que “en cuatro semanas estaremos por encima del 50%”, advirtió Argimon. Madrid, por su parte ya ha detectado el 9% de esta variante en sus muestras (la semana pasada, el 4%).

Así que hay mucha prisa. Porque la vacuna ayuda desde el décimo día. Según explicó Carmen Cabezas, subdirecto­ra de Promoció de la Salut, en las residencia­s ya vacunadas se empezó a notar entre el día 10 y 12 ese descenso importante de los contagios, más acusado entre residentes que entre trabajador­es.

Los planes para adelantar la vacunación de los mayores de 80 años ante el mayor peligro de infectarse por la británica “ni nos los planteamos ahora, no sabemos con qué contaremos y suman 400.000 personas, 800.000 dosis”, reconoció Argimon.

En este sentido, Madrid indicó que “cuando se acabe de vacunar a los mayores y trabajador­es en residencia­s y a los sanitarios de la primera línea, el siguiente grupo serán las personas dependient­es y mayores de 80 años cuando tengamos garantizad­o el suministro”, algo que por el momento no pueden precisar.

La Comunidad de Madrid había administra­do hasta el pasado martes 169.501 dosis, el 96% de las recibidas.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? En la calle del Bisbe de Barcelona un artista ha pintado un cuadro donde se representa las vacunas de Moderna, Pfizer y Astrazenec­a como las Tres Gracias de Rubens
ÀLEX GARCIA En la calle del Bisbe de Barcelona un artista ha pintado un cuadro donde se representa las vacunas de Moderna, Pfizer y Astrazenec­a como las Tres Gracias de Rubens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain