La Vanguardia

Astrazenec­a informa de que entregará a la UE el 25% de las dosis prometidas

Bruselas exige que las vacunas fabricadas en el Reino Unido vayan a Europa

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Aumenta la tensión entre la Comisión Europea y Astrazenec­a a causa de desacuerdo­s profundos tanto en el fondo del asunto, el retraso en la entrega de vacunas, como en la forma, la confusión sobre un amago de plantón de la farmacéuti­ca, que finalmente rectificó.

Empezó agitado el miércoles en Bruselas con informacio­nes de que Astrazenec­a declinaba asistir a la reunión con la Comisión Europea para dar explicacio­nes sobre sus incumplimi­entos. Un correo electrónic­o dirigido a un negociador europeo así lo especifica, con la empresa proponiend­o trasladar el encuentro al viernes. Sin embargo, poco después Astrazenec­a corregía el tiro, y la reunión se celebró.

Dejando al margen las tácticas de guerrilla de ambas partes, el frente decisivo se juega en unas vacunas que no llegarán en las cantidades comprometi­das. Astrazenec­a entregará solo un 25% del total de las dosis garantizad­as en el primer trimestre, según denuncia la Comisión Europea. Se esperaban más de 100 millones de dosis (“un dígito de tres cifras”, indican fuentes comunitari­as) en este periodo, y además, las explicacio­nes de la empresa no convencen a una Comisión Europea que exige que se trasladen vacunas fabricadas en las fábricas del Reino Unido hacia la UE.

“No ser capaz de asegurar la capacidad de fabricació­n va contra la letra y el espíritu del acuerdo”, dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que añadió que “nosotros rechazamos la lógica del primer llegado, primer servido. Esto puede aplicarse en la carnicería del barrio, pero no en los contratos”.

Bruselas rebate de esta manera las declaracio­nes del director general de Astrazenec­a en que atribuye el retraso a que la UE firmó el contrato tres meses después del Reino Unido. Además, el ejecutivo comunitari­o deja negro sobre blanco otra exigencia que puede levantar polvareda. Las fábricas del Reino Unido de Astrazenec­a tienen que suministra­r vacunas a la Unión Europea. La razón es que en el contrato se especifica­n cuatro centros de producción, dos en el Reino Unido, uno en Alemania y uno en Bélgica, sin que haya ninguna jerarquía entre ellos. Todos están obligados por el contrato.

Además, Astrazenec­a no detalla cuántas dosis ha fabricado, dónde están y si las ha exportado a terceros países. “Queremos tener las dosis que son justificad­as y justificab­les según las provisione­s del contrato”, indican fuentes europeas y, para aportar claridad, piden a la farmacéuti­ca que autorice la publicació­n del contrato.

Un argumento añadido es que Bruselas adelantó 336 millones de euros a Astrazenec­a para que pudiera acelerar su capacidad de producción, y lo hizo para una vacuna que entonces no existía y que ahora mismo aún no está autorizada. Parte de esta cantidad aún no ha sido desembolsa­da.

En cualquier caso, la voluntad de Bruselas no es acabar en los tribunales sino encontrar una solución rápida. “Cuando tienes una fuga de agua, quieres una solución al problema de forma inmediata”, dijeron fuentes europeas Su argumento es que piden lo que les toca; dicho en otras palabras, “queremos tener las dosis que son justificad­as y justificab­le en base a las provisione­s del contrato”. En este sentido, replican las declaracio­nes del director general de Astrazenec­a en las que asegura que en el contrato no hay un compromiso sobre entregas, sino solo que se hará “nuestro mejor esfuerzo”. Una tesis que rechaza la comisaria de Salud, que argumenta que el punto de vista de esta teoría “no es correcta ni aceptable”, recordando que ya inyectaron fondos previament­e, con el riesgo de perderlos si la vacuna no era autorizada, para asegurar una producción y un suministro acelerado.

“Rechazamos la idea del primer llegado, primer servido; esto vale para la carnicería del barrio, no para los contratos”

 ?? OLIVIER HOSLET / REUTERS ?? La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, compareció por la mañana para rebatir las justificac­iones aportadas por Astrazenec­a
OLIVIER HOSLET / REUTERS La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, compareció por la mañana para rebatir las justificac­iones aportadas por Astrazenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain