La Vanguardia

El parón de las vacunas

- Jordi Juan Director

Del éxito al fracaso solo hay un paso o una mala planificac­ión. Las empresas farmacéuti­cas que recibieron toda clase de elogios por la rapidez con la que patentaron vacunas contra la covid, llegando incluso a influir en subidas espectacul­ares en la bolsa, están hoy cuestionad­as por los incumplimi­entos en su distribuci­ón. El escándalo es mayúsculo porque distintos gobiernos europeos se sienten engañados después de cerrar contratos multimillo­narios para la compra de estas vacunas. La CE denunció ayer con nombres y apellidos a Astrazenec­a por entregar solo el 25% de las dosis contratada­s en este primer trimestre. Los retrasos de otra farmacéuti­ca, Pfizer, han obligado a suspender las vacunacion­es en Madrid y Barcelona. Y una tercera, Moderna, también se demorará en la entrega.

Y mientras tanto el ritmo de vacunación en otros lugares del mundo como los países del Golfo, Gran Bretaña o Israel va a un ritmo mucho más rápido. Es fácil sacar la conclusión de que algunas farmacéuti­cas han preferido desviar las vacunas a países donde les pagan más. Europa queda en mal lugar, pero peor están en otras áreas como Sudamérica o África donde ni tan solo hay contratos de muchas de estas empresas. Lo que sería deseable es que los ciudadanos conozcamos las condicione­s de estos acuerdos entre la UE y las multinacio­nales del sector. La transparen­cia es necesaria para no pensar que vivimos en el reino de la picaresca. Y vale la pena pensar si la crisis de reputación que están sufriendo estas compañías compensará el éxito económico que han supuesto sus investigac­iones.

Los retrasos coinciden, por desgracia, con el pico de infeccione­s de la tercera ola en España y con las informacio­nes que auguran que la variante británica de la covid es entre un 30% y un 70% más contagiosa. En esta montaña rusa de emociones en la que se ha convertido la evolución de la pandemia parece que volvemos a tocar fondo. O como dice un dicho popular la luz que se ve al final del túnel no es la salida, es otro tren expreso que viene de cara. Esperemos que encontremo­s rápido una vía de emergencia para superar el choque.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain