La Vanguardia

José Luis Cuesta

Fiscal jefe de Castellón

- MARTA RICART

El hasta ayer fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, ha presentado su renuncia al cargo después de que trascendie­ra que había recibido la vacuna pese a no formar parte de los grupos prioritari­os establecid­os por Sanidad. /

Con 3.021 enfermos hospitaliz­ados por una sola patología, la covid, 705 en las ucis, el sistema sanitario catalán está en tensión y ya se deben desprogram­ar más de una de cada cuatro cirugías. Para que ningún hospital se colapse y se pueda mantener el máximo de actividad no covid, el sistema se ha organizado en cinco áreas, cada una dirigida por un gran hospital y en las que los centros se ayudan en la atención de los pacientes.

Aún hay 3.500 contagios al día. Van de baja, pero no se prevé que los ingresos en las ucis lo hagan en un par de semanas. Antes de la covid había 575 camas de uci, estos días están abiertas casi 1.100. En la primera ola se llegaron a llenar 1.800, pero se ocupó cualquier espacio de los hospitales, el estándar de Catalunya deberían ser unas 750, explicó ayer el director del Servei Català de la Salut (Catsalut), Adrià Comella. “El sistema tiene flexibilid­ad, se han hecho obras de ampliación y nos hemos reorganiza­do, pero la capacidad es finita”, advirtió. Si vuelven a aumentar las infeccione­s por la cepa británica del virus, más contagiosa, y crece la presión asistencia­l, no se deberá tardar en adoptar restriccio­nes, apuntó, “o el sistema se vería en franca amenaza”. Pidió que, si bajan los contagios, no se abra rápido el cierre de actividad.

El 25-30% de operacione­s que se posponen son de prótesis de rodilla y cadera, obesidad, de varices y cataratas en algunos casos y otras menos urgentes. Las urgencias se atenderán todas y tampoco se quieren aplazar intervenci­ones o algunas pruebas diagnóstic­as en dolencias de más riesgo si empeora el paciente, como el cáncer y las cardiovasc­ulares. El Catsalut ha dividido las operacione­s en cuatro grupos, según el riesgo vital y si requeriría­n más o menos días de ingreso y valora estos criterios para mantener o posponer las distintas cirugías.

Para mantener el máximo de actividad y evitar que algún hospital se sature, según explicaron Comella y las directoras de las áreas de organizaci­ón y profesiona­les, Sara Manjón, y área asistencia­l, Xènia Acebes, desde diciembre, el sistema se ha reorganiza­do para trabajar más coordinado. Se ha dividido el territorio de Catalunya en cinco “clústers”, liderados cada uno por un gran hospital. A grandes trazos: desde Barcelona hasta Lleida y el Pirineu-vall Hebron; del área metropolit­ana sur al Ebre-bellvitge; el Barcelonès nord, Maresme y toda Girona-germans Trias i Pujol; la Barcelona Esquerra y el eje de la C-17 hasta Vic-clínic; y la Barcelona Dreta y Litoral y Anoia-sant Pau. Los directores asistencia­les, médicos, de enfermería, los jefes de uci y del SEM de cada área se mantienen al día de cuántos pacientes tiene cada hospital, cuántas camas libres, cuánto personal está de baja, qué operacione­s e ingresos prevé... y se ha acordado cuándo y cómo se derivan los pacientes de un centro a otro. Si un hospital no puede atender a un paciente, se ingresa en otro del área. Según los directivos del Catsalut, así se quiere garantizar un trato equitativo en toda Catalunya; que no haya un hospital que deba anular una cirugía mientras otro hace de menos vitales; se comparten el esfuerzo y las decisiones de a qué se da prioridad y se gana transparen­cia. Solo el fin de semana pasado se movieron entre centros 60 pacientes. La mayoría son de covid, pero también con otras patologías.

Las camas de la sanidad privada se cuentan en esta organizaci­ón, aunque sus jefes no participan en la reunión diaria. El sistema se mantendrá, si los hospitales quieren, cuando acabe la epidemia, para hacer la cirugía que ahora se aplaza y poner la actividad al día.

Comella señaló que se han hecho obras de ampliación en media docena de hospitales, aparte de los cinco

En el gasto de Salut por la covid, la factura de equipos de protección sube más que las obras

que ganan edificios satélite (irán abriendo en las próximas semanas). También se amplían unos 50 CAP con módulos u otros espacios.

Durante 2020, Salut ha gastado más en comprar equipos de protección y otro material (329 millones de euros) que en obras y equipamien­to (313). Otra suma similar, 288 millones, se ha dedicado a comprar pruebas de la covid.y 500 millones, a 10.000 contratos de personal (médicos y enfermeras recién titulados, estudiante­s, jubilados... pero sobre todo administra­tivos). En total, la covid ha supuesto un gasto extra a Salut de 2.106 millones de euros. Y Comella cree que este año habrá que gastar al menos otros 1.500 millones. Aseguró que se dispone de material suficiente, incluidas las jeringuill­as que no se solían usar (más largas) y ahora se necesitan para aprovechar todas las dosis de los botes de vacuna de Pfizer.

 ??  ??
 ?? D.S. / ACN ?? El hospital de Bellvitge estrenó el martes el nuevo espacio anexo polivalent­e
D.S. / ACN El hospital de Bellvitge estrenó el martes el nuevo espacio anexo polivalent­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain