La Vanguardia

EE.UU. suspende las concesione­s de gas y petróleo en terrenos federales

Biden presenta su agenda sobre clima como una oportunida­d para crear empleo

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

La lucha contra el cambio climático no es una calamidad económica para Estados Unidos sino una oportunida­d para crear nuevos empleos, “millones de puestos de trabajo bien pagados”, aseguró ayer su presidente, Joe Biden, en la presentaci­ón de su plan para poner a su país a la vanguardia mundial de la lucha contra esta crisis y erradicar el negacionis­mo destilado por la anterior Administra­ción en las diferentes agencias federales.

“Hoy es el día del clima en la Casa Blanca, lo que quiere decir que es el día del empleo”, argumentó antes de firmar una nueva batería de medidas destinadas a proteger los recursos naturales e incentivar las energías limpias, un plan que coloca la crisis climática “en el centro” de su política exterior y su estrategia de seguridad nacional. Estados Unidos debe “guiar la respuesta mundial” a la crisis, defendió Biden, que en sus primeras horas en la Casa Blanca firmó una orden para volver al Acuerdo de París y ayer convocó una cumbre internacio­nal para el 22 de abril, el día de la Tierra, para dar más ambición al pacto.

La ofensiva de Biden para rehacer el camino desandado por Donald Trump en la lucha contra el cambio climático –un concepto que incluso desapareci­ó de muchas webs oficiales– pasa en primer lugar por persuadir a la opinión pública de que “lo que nos dicta nuestra conciencia y lo que nos conviene no están reñidos”. El impulso a las energías limpias y la descarboni­zación de la economía, aseguró, se traducirán en “más innovación americana, más productos americanos y más puestos de trabajo” en el país.

Entre las medidas más ambiciopon­er sas aprobadas ayer destaca la moratoria a la concesión de nuevos permisos para extraer gas y petróleo en terrenos federales, una de las promesas de campaña de Biden, que no afecta sin embargo a los proyectos ya en marcha. El Gobierno ha decidido tomarse un tiempo más para examinar la situación del carbón, otro sector al que Trump prometió un renacimien­to que nunca llegó.

La Casa Blanca ha ordenado también a las agencias responsabl­es compromete­rse a preservar la integridad del 30% de las tierras y aguas federales de aquí al 2030 para freno a la pérdida de la biodiversi­dad, un fuerte impulso a las políticas conservaci­onistas después de años de desregulac­ión.

Entre las más de 130 medidas de protección ambiental revocadas por la Administra­ción Trump según un estudio de la Universida­d de Columbia figura por ejemplo la luz verde a la explotació­n de los hidrocarbu­ros en el refugio nacional de vida silvestre en Alaska. La ofensiva contra la arquitectu­ra de la protección medioambie­ntal levantada por Barack Obama se manifestó a todos los niveles. Antes de irse, Trump revocó una normativa para el ahorro de agua en los hogares que le irritaba especialme­nte ya que según él ha llevado a que los grifos y las duchas no tengan presión y al final, decía, se gasta más agua.

La Casa Blanca ha marcado como objetivo duplicar, de aquí al 2030, el porcentaje de energías renovables

La Casa Blanca quiere duplicar el porcentaje de renovables en el mix energético del país en diez años

en el mix energético de EE.UU. Con todas estas medidas, Biden se ha propuesto acelerar el abandono progresivo de las energías fósiles y alcanzar la neutralida­d del carbono en el 2050, el mismo plazo que se ha marcado la Unión Europea.

La demanda de las agencias federales impulsará la demanda de energías limpias y dará al sector privado la señal que estaban esperando, afirmó Gina Mccarthy, la consejera nacional de cambio climático de la Casa Blanca, que transmitió al público la idea de que las tecnología­s están más avanzadas y son más baratas de lo que pueden creer y no implican “ningún sacrificio”. “Las soluciones son baratas y están allí”, insistió Mccarthy.

El plan prevé invertir en las zonas más dependient­es económicam­ente de los combustibl­es fósiles pero puede chocar con la hostilidad de ciertos sectores sociales. “Por desgracia, los trabajador­es han sido alimentado­s con la falsa narrativa de que tratar con el clima se hace a su costa, cuando no es así. Lo que les está ocurriendo tiene que ver con otras fuerzas del mercado”, replicó John Kerry, exsecretar­io de Estado, fichado por Biden como enviado especial sobre clima. “Es más barato afrontar la crisis climática que ignorarla”, añadió Kerry, citando los gastos ocasionado­s por los últimos huracanes que han golpeado Estados Unidos.

 ?? ANNA MONEYMAKER / BLOOMBERG ?? El presidente Biden presentand­o ayer en la Casa Blanca sus nuevas políticas contra el cambio climático
ANNA MONEYMAKER / BLOOMBERG El presidente Biden presentand­o ayer en la Casa Blanca sus nuevas políticas contra el cambio climático

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain