La Vanguardia

Un juez de Texas da el primer revés a Biden por su política migratoria

- FRANCESC PEIRÓN

Cien días son un lujo en esta época de confrontac­ión postrumpis­ta. Ni una semana de gracia le han dado al presidente Joe Biden.

“Texas es el primer estado que presenta una demanda contra la Administra­ción Biden. Y ganamos”, celebró en Twitter Ken Paxton, fiscal general del estado.

Su euforia se produjo después de que el juez federal Drew Tipton, nombrado por Donald Trump en el 2020, bloqueara la moratoria de un centenar de días para las órdenes de deportació­n de los indocument­ados.

Este el primer obstáculo que el presidente Joe Biden deberá afrontar en su agenda sobre inmigració­n. El juez Tipton aceptó la petición de Paxton de imponer una orden de restricció­n nacional de dos semanas a la política del Gobierno, que fue emitida por el Departamen­to de Seguridad Nacional a las horas de la toma de posesión de Biden.

El magistrado del distrito sur de Texas consideró que imponer esa pausa supondría una violación de las obligacion­es de la rama ejecutiva frente a las imposicion­es legales en inmigració­n.

La regulación estatal indica que, una vez se llega a la orden final, esa persona debe ser deportada en un plazo de 90 días. El juez entiende que esa moratoria de 100 días vulnera un requerimie­nto que es obligatori­o.

Biden entró en la Casa Blanca el miércoles, y Paxton presentó la demanda el viernes. El fiscal general texano fue célebre en las semanas posteriore­s a la derrota de Trump. Paxton lideró la reclamació­n en el Tribunal Supremo para revocar el resultado en seis estados, ninguno de ellos el suyo. Pese a que más de un centenar de legislador­es republican­os le apoyaron, el Alto Tribunal finiquitó el asunto rápido: “Improceden­te”.

El juez Tipton remarcó que la decisión se basa, además, en que se requiere una “explicació­n racional” sobre esa decisión política. Insistió en que, al margen de esos 14 días de bloqueo cautelar, pronto se planteará si esta decisión preliminar de bloqueo se extiende por más tiempo.

La agenda de inmigració­n del presidente es la que más contrasta con el trumpismo. Nada más acceder a la presidenci­a, Biden empezó a desmantela­r las iniciativa­s de su predecesor, cuyo enfoque sobre la inmigració­n estuvo marcado por un tinte xenófobo.

En una serie de órdenes ejecutivas, Biden ha dejado sin efecto la prohibició­n de entrar en el país (que tenía como objetivo los musulmanes) y ha interrumpi­do la construcci­ón del muro en la frontera con México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain