La Vanguardia

Supervivie­ntes del Holocausto evocan vía digital la barbarie nazi

La pandemia amenaza los testimonio­s in situ, claves para la memoria histórica

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La pandemia del coronaviru­s obligó ayer a observar con ceremonias virtuales el día internacio­nal de Conmemorac­ión en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instituido tiempo atrás por la Unesco y ubicado en el 27 de enero, fecha de la liberación en 1945 por tropas soviéticas del campo nazi de concentrac­ión y exterminio de Auschwitz, en la Polonia ocupada.

Cuando el año pasado se cumplió el 75.º aniversari­o de ese momento histórico, 200 antiguos prisionero­s y supervivie­ntes del Holocausto viajaron al campo –que desde hace decenios es museo y memorial– y relataron sus terribles testimonio­s. Ahora, los expertos en memoria histórica temen que la pandemia cierre para siempre la época en que personas que sobrevivie­ron a la persecució­n contaban sus historias a los visitantes en los mismos horribles recintos en que ocurrieron.

La mayoría de los en torno a 240.000 supervivie­ntes del Holocausto que se estima que hay en el mundo (de ellos, 20.000 en países de la UE) tienen más de 80 años, grupo de edad de alto riesgo ante el coronaviru­s. Ayer, supervivie­ntes de la atrocidad narraron sus recuerdos ante pantallas, para audiencias potencialm­ente grandes.

Pero los expertos constatan que los actos virtuales no son tan eficaces para transmitir las lecciones del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial y señalan que los testimonio­s in situ son claves para la memoria histórica. “Nada sustituirá a presenciar el lugar en su estado auténtico, a ver y escuchar”, declaró Piotr Cywinski, director del museo de Auschwitz, a Reuters.

En Alemania, país de origen de la maquinaria nazi perpetrado­ra y donde el Estado y gran parte de la sociedad están muy atentos al cuidado de la memoria histórica, se celebró una ceremonia presencial en el Bundestag, con mascarilla­s y distancias de seguridad.

Muy poderoso y emotivo fue el discurso de Charlotte Knobloch, de 88 años, presidenta de la Comunidad Israelita en Munich, quien equiparó la lucha contra el antisemiti­smo a “luchar por la dignidad del ser humano, la democracia, la unidad, el derecho y la libertad”.

Knobloch dijo que “ahí donde el antisemiti­smo encuentra espacio puede extenderse cualquier forma de odio” y lamentó cómo en Alemania los discursos antisemita­s “vuelven a tener aceptación”, se cuelan en las escuelas, circulan por internet y aparecen en las manifestac­iones contra las reglas antivirus. La oradora dijo que quien equipara esas reglas con el nazismo “trivializa el terror de Estado antisemita y el Holocausto”. En efecto, en esas marchas, heterogéne­as pero cada vez más dominadas por ultraderec­histas, se han visto estrellas amarillas como las usadas por Hitler para marcar a los judíos; sus portadores aseguran que por no llevar mascarilla también ellos son perseguido­s.

El fenómeno no es solo alemán; en el asalto al Capitolio en Washington se vieron camisetas con la palabra Auschwitz o las ominosas siglas 6MWE (6 million wasn’t enough; seis millones no fue suficiente). Según estimacion­es del centro Yad Vashem de Jerusalén, en los territorio­s dominados por la Alemania de Adolf Hitler, y en la propia Alemania, fueron asesinados entre 5,1 y 6 millones de judíos.

Charlotte Knobloch, judía alemana: “Donde hay antisemiti­smo se pueden extender otras formas de odio”

Charlotte Knobloch –que siendo niña sobrevivió al Holocausto gracias a una mujer católica que la escondió durante tres años en la granja familiar en Franconia haciéndola pasar por hija suya de soltera– se presentó como una “alemana orgullosa” y arremetió contra los 88 diputados de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AFD), primera fuerza política de la oposición. “No voy a hacer como si no me preocupara que ustedes estén sentados ahí –dijo–. Ustedes continuará­n defendiend­o su Alemania. Y nosotros continuare­mos defendiend­o nuestra Alemania”. Ahí le llovieron aplausos del resto del hemiciclo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain