La Vanguardia

Cuatro ministros han muerto ya en Zimbabue por el coronaviru­s

- HARARE / NAIROBI

Dos ministros y el hasta ahora jefe del sistema penitencia­rio de Zimbabue, fallecidos a causa del coronaviru­s, fueron enterrados ayer entre estrictas medidas anticovid en Harare. Hasta el momento, cuatro ministros de Zimbabue han fallecido víctimas de la pandemia. Uno de los últimos ha sido el responsabl­e de Exteriores, Sibusiso Moyo, más conocido como el general que anunció en televisión el golpe contra el presidente Robert Mugabe en el 2017.

Varios miembros de la élite política y económica del país han fallecido por la covid, lo que ha llevado a decir a un portavoz gubernamen­tal que algunos han sido “eliminados” en los hospitales por “asesinos médicos” y “activistas políticos que se esconden detrás de cualificac­iones médicas”.

El impacto del coronoviru­s en Zimbabue, leve al principio, se ha disparado recienteme­nte y se teme que sea debido a la cepa sudafrican­a, ya que miles de trabajador­es residentes en Sudáfrica regresaron al país por vacaciones. Zimbabue, con 15 millones de habitantes y unos 32.000 casos (con un millar de muertos), no ha recibido aún vacunas y espera una posible “pequeña donación” de Rusia y China.

En Tanzania, mientras tanto, el propio presidente, John Magufuli, se ha pronunciad­o contrario a las vacunas, diciendo que no quiere que los tanzanos sean conejillos de indias, y ha llegado a acusar a aquellos que se han vacunado fuera del país de haber traído infeccione­s.

Magufuli ha sido criticado por afirmar que el virus ha sido erradicado de Tanzania. En realidad, los datos sobre los contagios no se han actualizad­o desde hace meses, quedando en 509. Otras autoridade­s y la Iglesia católica advierten de una nueva ola; sin embargo, se han producido detencione­s de personas que han denunciado la falsedad de la afirmación de que el país está libre del virus.

Según Magufuli, el hecho de que se donen vacunas forma parte de una conspiraci­ón para robar las riquezas de África. “No os creáis que os aman tanto –dijo a los tanzanos en una alocución–. Tanzania es rica, África es rica. Todo el mundo quiere una parte”. El presidente había animado a utilizar remedios a base de hierbas para combatir la enfermedad y en cambio desestimó la necesidad de mantener la distancia social. Tampoco cree en la fiabilidad de los tests de detección que Tanzania ha recibido en donación.

John Magufuli obtuvo un segundo mandato en las elecciones el pasado octubre, que fueron criticadas por la oposición como “una carnicería de la democracia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain