La Vanguardia

Citaciones como pizzas

Polémica con el reparto de notificaci­ones para las mesas electorale­s

- FEDE CEDÓ Santa Coloma Gramenet

Con estupefacc­ión reaccionó el vecino de Santa Coloma de Gramenet Sergio Baladón cuando recibió la citación para formar parte de una mesa electoral el 14-F de manos de un repartidor que portaba una mochila de Glovo, como si de una pizza se tratara. Además, según ha denunciado, el sobre le fue entregado abierto.

El vecino denunció que el repartidor, además, no hablaba castellano ni inglés, lo que le impulsó a negarse a facilitarl­e sus datos personales y el DNI, al no considerar que se tratara ni de un funcionari­o público ni de un trabajador de Correos.

Baladón, que dice a conocer otros casos similares al suyo, presentó una demanda en el juzgado –siguiendo las indicacion­es del servicio de emergencia­s 112, al que se dirigió en primera instancia– y acudió a la comisaría de la Guardia Urbana de Santa Coloma. En la denuncia, pide al juez que “se paralice el trámite electoral hasta que se depuren responsabi­lidades”.

Lejos de dirimir culpabilid­ades, el Ayuntamien­to ha reaccionad­o airadament­e contra el vecino, a quien dice conocer sobradamen­te por “sus denuncias sobre el trabajo de los profesiona­les”, a los que acusa de mala praxis y en ocasiones “ha llegado a agredir físicament­e”.

Relatan desde el Consistori­o que el ciudadano Baladón Badajoz compareció el martes en las dependenci­as municipale­s para quejarse de presuntas irregulari­dades en el sistema y de la forma de notificaci­ón de su nombramien­to como miembro de una mesa electoral. Aseguran también que conocieron a través de los medios de comunicaci­ón que el vecino dijo presentar denuncia en el juzgado por este tema.

El Ayuntamien­to colomense asegura que ha solicitado una explicació­n a la empresa concesiona­ria de las notificaci­ones electorale­s, MRW, y al servicio municipal responsabl­e de las elecciones, que les aclararon que la utilizació­n de la mochila de Glovo era porque el empleado había trabajado allí con anteriorid­ad y la utilizaba porque tenía mayor capacidad para el reparto de notificaci­ones. Asimismo, garantizan que el notificado­r es un ciudadano español que habla perfectame­nte el castellano.

Por su parte, el secretario de la corporació­n garantiza la legalidad del proceso electoral en la ciudad y certifica que el fin de semana se repartiero­n 1.200 notificaci­ones de nombramien­tos de miembros de mesas electorale­s, 99 de las cuales las realizó el mismo repartidor.

Ante la polémica y todo lo acaecido, el Ayuntamien­to de Santa Coloma de Gramenet no descarta emprender acciones legales contra el vecino Baladón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain