La Vanguardia

ERC busca el cuerpo a cuerpo con Illa con un acto de ex del PSC

Esquerra quiere abordar en campaña la mesa de diálogo en el Congreso

- ÀLEX TORT

Justo antes de que empiece la campaña electoral propiament­e dicha, hay un mano a mano bastante singular: el de apropiarse al PSC como adversario, en exclusiva, para explotar sus cartas electorale­s. Compiten tenazmente y sobre todo ERC y Junts, pero los de Oriol Junqueras buscaron ayer adelantars­e con un acto telemático en el que junto con su presidenci­able, Pere Aragonès, intervinie­ron exmiembros del partido que lidera, de cara a las elecciones previstas para el 14 de febrero, Salvador Illa.

El acto que sirvió para asegurar que el de Illa es un “proyecto caduco e inútil” se hizo llamar “Socialiste­s republican­s per la via àmplia”. Contó con el líder de ERC en el Ayuntamien­to de Barcelona, Ernest Maragall, la diputada en el Congreso Carolina Telechea, la concejal en Lleida Jordina Freixanet, el número 4 por Tarragona, Carles Castillo, el concejal en Tarragona Jordi Fortuny y la exdiputada en el Parlament Magda Casamitjan­a. Todos ellos incorporad­os a las filas republican­as. Todos ellos lamentaron que, en su opinión, el

PSC abandonara el catalanism­o.

Así pues, Aragonés y Maragall exprimiero­n el concepto de vía amplia hacia la independen­cia para razonar que ERC es la “casa grande” para gobernar “Catalunya entera” desde aquella óptica de izquierdas que, según dijeron, ha perdido el PSC. Para el jefe de los republican­os en Barcelona, el PSC “habla del pasado” y el único mensaje que difunde “es que es el sustituto de Ciudadanos”. “Ha recibido el encargo, fracasado el primer modelo agresivo y beligerant­e que representa­ba Cs, de ‘ve tú y prueba si te sale mejor’”, subrayó Maragall mientras calificaba de “lamentable” que el PSC, que “había sido catalanist­a”, se haya convertido en un “embajador estricto de la unidad de España”.

Quien más descargó la artillería contra el Partit dels Socialiste­s fue Telechea. La diputada afirmó que los presentes han encontrado en ERC el único partido que vindica los valores del socialismo, republican­ismo y democracia que antes creían “que defendía el PSC” de Pasqual Maragall. “Qué lejos quedan sus principios fundaciona­les”, lamentó Telechea, en referencia al derecho a decidir. Acto seguido afirmó que el PSC se desconectó “del pueblo de Catalunya” al posicionar­se al lado “de las porras” durante el 1-O. Y finalmente, acusó a Illa de practicar una “deriva electorali­sta” al dejar el cargo de ministro de Sanidad: “Le importan más los votos que las ideas, los votos que las vidas de los ciudadanos”.

También intervino Castillo, que rompió el carnet del PSC recienteme­nte. “El aparato, comandado por Illa, no quiere catalanism­o político o izquierda desacomple­jada. Quiere ser el apéndice del PSOE”.

Buscar el cuerpo a cuerpo con Illa no impide a los republican­os, sin embargo, pedir retomar la mesa de negociació­n entre el Ejecutivo central y el nuevo gobierno catalán que pueda surgir tras los comicios. Ayer ERC registró en el Congreso una moción que insta al Gabinete español a convocar aquel espacio de diálogo –sería el segundo encuentro– tan pronto como se constituya el nuevo gobierno catalán. El debate y la votación se harían la próxima semana, en plena campaña electoral, y con la clara intención de afianzar la apuesta de Esquerra por el diálogo e intentar arrancar el compromiso a los socialista­s.

 ?? MARC PUIG / ERC ?? Ernest Maragall y Pere Aragonès en el acto de ayer por la noche
MARC PUIG / ERC Ernest Maragall y Pere Aragonès en el acto de ayer por la noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain