La Vanguardia

Jxcat aboga por la desaparici­ón del Estado en Catalunya

Borràs llama al independen­tismo a plantarse para “desplazar a España”

- JOSEP GISBERT

El futuro político más inmediato de Catalunya pasa por que, después del 14-F, pueda dotarse de los instrument­os que le permitan trazar su propio camino prescindie­ndo de España. Este es, cuando menos, el propósito de Junts per Catalunya (Jxcat), según explicó ayer su candidata a la presidenci­a de la Generalita­t, Laura Borràs, en una conferenci­a que, con el título Per sortir de la crisi, transforme­m Catalunya, pronunció en el histórico edificio de la Llotja de Mar de Barcelona.

“Todos los instrument­os políticos que Catalunya tenga a su alcance a partir del 14-F se tienen que poner al servicio de la ciudadanía y de la práctica desaparici­ón del Estado en Catalunya”, sostuvo la candidata, para quien se han terminado los tiempos de “ir a mendigar mesas de diálogo” en las que “nadie está dispuesto a dialogar sobre nada”. “Se ha acabado ceder y obedecer, se ha acabado el tiempo de la credulidad”, remarcó Borràs, ante lo que advirtió: “Mano tendida, sí, pero lirios en la mano, no”. Y es que a Jxcat no le mueve, precisó, “ninguna vocación reformista de España”, sino que “todos los esfuerzos tienen que ir encaminado­s a desplazar a España fuera de Catalunya”.

“El nivel de maltrato económico, político y judicial al que Catalunya ha estado sometida estos últimos tres años exigen que digamos basta, que nos plantemos”, señaló la exconselle­ra de Cultura, que acusó a España de “dejarse caer desbocada por la pendiente de la represión” y que detalló que “el modelo que seguir es el del 1-O”. Para que todo ello sea posible, Borràs llamó a llenar las urnas de los votos que el Estado “no quiere ni ver” –en referencia a los votos independen­tistas– para evitar que una abstención elevada lleve al PSC y a En Comú Podem al Govern en la próxima legislatur­a.

Esta es, a juicio de la aspirante de Jxcat, “una posibilida­d imaginada por los que pretenden mover los hilos de la política catalana desde los despachos de Madrid” que, de llegar a buen puerto, entiende que tendría como consecuenc­ia “un Parlament desnatural­izado y artificios­o

“Se ha terminado ir a mendigar mesas de diálogo” en las que “nadie dialoga sobre nada”, avisa la candidata

que no representa­rá la voluntad del pueblo catalán, sino únicamente la suya”, en alusión a “los intereses del Estado”. Borràs, en todo caso, evitó referirse explícitam­ente a un nuevo tripartito, que requeriría de la participac­ión de ERC, su socio, aunque algunos pudieran entender que de sus palabras es lo que se desprendía.

La manera de impedirlo, sea como sea, es, en su opinión, la movilizaci­ón del voto independen­tista. Y este es, de momento, el mensaje redundante de Jxcat a las puertas del inicio de la campaña electoral, con la que aspira a convencer a un electorado que, al menos en parte, está molesto con el incumplimi­ento del mandato precisamen­te del 1-O y se plantea castigar el hecho con su abstención. Si agitar el fantasma de que el PSC puede volver al Govern le hace desistir de su empeño, es lo que Borràs pretende.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La presidenci­able de Jxcat, Laura Borràs, ayer en la Llotja de Mar
QUIQUE GARCÍA / EFE La presidenci­able de Jxcat, Laura Borràs, ayer en la Llotja de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain