La Vanguardia

El PP propone imitar a Madrid en fiscalidad

- Barcelona JULIO HURTADO

Si Catalunya quiere volver a la senda del “liderazgo y el prestigio” perdidos durante la última década, en la que el proceso independen­tista la ha llevado a romper con la tradición de la “feina ben feta”, tiene que imitar a Madrid.

Así lo afirmó ayer el candidato del PP a la presidenci­a de la Generalita­t, Alejandro Fernández, en la Boqueria, donde adelantó algunos puntos de su programa y advirtió que los datos económicos de Catalunya son “mucho peores” que los de otras comunidade­s porque el Govern ha “estigmatiz­ado el comercio” durante la pandemia y no ha sabido “equilibrar la salud y la economía”.

En cambio, las decisiones adoptadas en la Comunidad y el Ayuntamien­to de Madrid, ambos gobernados por el PP, sí que han ayudado, según Fernández, a amortiguar el golpe. Allí, las restriccio­nes no han sido tan severas y se han anulado tasas a los sectores más afectados, siguiendo la receta de una menor presión fiscal que los populares quieren trasladar a Catalunya.

Además de rebajar el tramo autonómico del IRPF, “el más alto de España”, Fernández, que no quiso aventurars­e en la magnitud del déficit fiscal y defendió la “solidarida­d” interterri­torial, señaló una serie de “impuestos confiscato­rios” que se deberían suprimir en Catalunya, como el de sucesiones, que ya se retiró “cuando el PP tuvo la llave de la gobernabil­idad”, durante el primer Govern de Artur Mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain