La Vanguardia

Estamos tocando el fondo

- Jordi Amat

La respuesta de la Unión Europea a la crisis provocada por la covid ha sido avanzar en su institucio­nalización para impulsar la transforma­ción económica de los estados miembros y así poder ser competitiv­os en el orden global que se está compactand­o. Lo apuntábamo­s ya el domingo. La herramient­a que debe posibilita­r este cambio verde y digital son los fondos Next Generation UE: 750.000 millones, de los que a España le correspond­en 140.000. El compromiso principal de las administra­ciones para con sus ciudadanos, al tiempo que responden a la incierta crisis sanitaria, debería ser crear las condicione­s para que el tejido empresaria­l del país converja con esa transforma­ción. Es un reto que va más allá de la ideología. Es un proyecto de país. Quedar descolgado­s del cambio supondría condenarse a no poder participar de la prosperida­d necesaria para la resilienci­a de una sociedad. ¿Cómo, pues, se conseguirá­n los fondos? ¿A qué se destinarán? ¿En función de qué intereses? La respuesta a estas preguntas condiciona­rá la reorganiza­ción del poder español de las próximas décadas. De la economía y la sociedad.

La concesión de los fondos está sujeta, primero, a la presentaci­ón de un plan de reformas e inversione­s. Europa lo debe aprobar y luego seguirá transfirie­ndo en función del cumplimien­to de los hitos fijados. Aunque partidos y actores relevantes defendiero­n que una agencia independie­nte elaborase el plan (se ha hecho en diversos países), la Moncloa optó por centraliza­rlo. Y en un real decreto el Gobierno fijó una estructura de gobernanza enrevesada que, por ahora, no es del todo clara y más bien parece una telaraña para gestionar los fondos en función de su dinámica interna: el alcance de las reformas, específica­mente españolas (del abandono escolar a la sostenibil­idad del sistema de pensiones), tensa la coalición gubernamen­tal aunque se está negociando ya con Bruselas –donde el prestigio es de los ministros Calviño o Escrivá–. A finales de primavera deberá presentars­e la versión definitiva. Vivimos meses cruciales.

Ha sido también el Gobierno el que ha fijado las “manifestac­iones de interés” del plan y el volumen que invertirá en cada una de ellas. Como mínimo serán un 37% a transición ecológica y un 20% a transición digital. Puede desglosars­e de manera paralela: un 22% se dedicará a modernizac­ión y digitaliza­ción del tejido industrial y de las pymes y recuperaci­ón del turismo; un 19% a agenda urbana, rural y lucha contra la despoblaci­ón; 14% a ecosistema­s resiliente­s e infraestru­cturas; 12% a educación y conocimien­to, formación continua y desarrollo de capacidade­s; 10% a transición energética justa e inclusiva; 8% para un pacto por la Ciencia y la Innovación; 8% a nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; 6% a modernizac­ión de las administra­ciones públicas, y el farolillo rojo, con un 1%, al impulso de la industria del deporte y la cultura. Así se proyecta una idea determinad­a del país que se quiere ser.

Y de la citada estructura de gobernanza se desprende también una determinad­a idea de la mecánica del país. Se ha creado una conferenci­a específica del Gobierno con las comunidade­s autónomas sobre los fondos. Hoy hace una semana se reunió por primera vez. En teoría la conferenci­a se presentaba como una herramient­a de cogobernan­za, pero el reglamento de la ministra de Hacienda evidenciab­a que las autonomías se siguen pensando como una mera correa de transmisió­n de su política. Hubo quejas de consejeros. Se prometen cambios. ¿Podrá actuar el Govern en funciones como un interlocut­or cualificad­o en este foro y en función del peso económico de Catalunya? Su falta de autoridad dificulta que pueda defender los proyectos competitiv­os que aquí maduran comisiones de especialis­tas y difícilmen­te contarán con el liderazgo político para alinear las institucio­nes como necesitan empresas públicas y privadas. Así llegamos al momento crucial, cuando estamos tocando el fondo.

La falta de autoridad del Govern dificulta que sea un interlocut­or cualificad­o

para los fondos de la UE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain