La Vanguardia

El 22% de los sinhogar llegó a la calle en la pandemia

Una encuesta de la Fundació Arrels muestra el impacto de la crisis de la covid en las personas que viven al raso en Barcelona

- ÓSCAR MUÑOZ

La intensa crisis económica y social provocada por la covid tiene un fortísimo impacto en las capas más vulnerable­s de la sociedad. Por ejemplo, entre los sinhogar. El 22% del colectivo que vive en las calles de Barcelona se ha encontrado en esta situación por primera vez a partir de marzo, ya en tiempo de pandemia, según un informe de la Fundació Arrels. Es un porcentaje de llegada a este extremo similar al habitual, lo que, denuncia la citada entidad, “pone de manifiesto los déficits que tiene el sistema de prevención y protección social”, que a su juicio “sigue fallando pese al llarismo. mamiento al confinamie­nto” que hacen las administra­ciones para frenar la propagació­n del virus.

El informe, basado en las entrevista­s realizadas a finales de noviembre a 367 personas de las aproximada­mente 1.200 que, según el último recuento de la Fundació Arrels, viven al raso, destaca que las que accedieron a esa situación con posteriori­dad al inicio de la pandemia llevan así de promedio cuatro meses. Puede parecer poco tiempo, pero la entidad recuerda que es suficiente para provocar “un grave y rápido deterioro personal”. Además, añade, “observamos desde hace unos meses los efectos la crisis de la covid: personas que han perdido trabajo y hogar y tienen dificultad­es para acceder a los servicios sociales y obtener una respuesta rápida”.

Desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, han fallecido 21 personas sin hogar en Barcelona, 17 directamen­te en la calle, añade la citada fundación.

La pandemia ha agravado la situación, ya de por sí difícil, de las personas que sufren el sinhogaLa de las mujeres, especialme­nte. Más de un 60% afirman que están peor que antes de la irrupción del coronaviru­s, por un 45% de los hombres. También la de los migrantes extracomun­itarios (un 52%). Los principale­s motivos son la pérdida de trabajo o las dificultad­es para encontrarl­o, tener menos ingresos, la falta de vivienda, los problemas para pedir ayuda y el aislamient­o social durante el estado de alarma. La mitad tiene dificultad­es para alimentars­e con comidas calientes (52%), para hacer trámites de documentac­ión (51%) o encontrar un lugar para descansar durante el día (47%). Les cuesta incluso contactar con su referente social (46%), acceder a roperos para cambiarse de ropa (45%) o a los servicios de higiene (42%).

Solo el 11% del colectivo sinhogar encuestado se ha podido proteger en los equipamien­tos de emergencia abiertos por el Ayuntamien­to desde que comenzó la emergencia. El 83% no ha usado estas plazas, que, advierte la Fundació Arrels, “mayoritari­amente, no daban respuesta a las necesidade­s y situación compleja de muchas personas que viven en la calle”. En cambio, precisa, “sirvieron para prevenir nuevas situacione­s de sinhogaris­mo”, ya que, según el gobierno municipal, “el 40% de los alojados no vivía previament­e en la calle”.

Otro asunto destacado por la Fundació Arrels es que desde la irrupción de la covid no se han activado planes de cribado específico­s para las personas que viven a la intemperie ni se han dotado a los equipos de calle con profesiona­les de la salud. El 34% de los entrevista­dos afirma que le han hecho al menos una PCR y un 4% menciona otras pruebas (controles de temperatur­a o análisis de sangre).

Las personas que no tienen hogar se deberían considerar un grupo de riesgo prioritari­o para ser vacunado, según la entidad, ya que suelen tener problemas de inmunidad, con una mala nutrición, enfermedad­es crónicas, patologías respirator­ias, problemas de alcoholism­o o adicciones.

La entidad cree que el colectivo debería ser un grupo de riesgo prioritari­o para ser vacunado

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Recuento de personas sin hogar por voluntario­s de la Fundació Arrels
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Recuento de personas sin hogar por voluntario­s de la Fundació Arrels

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain