La Vanguardia

¿Quién será el nuevo director del ‘Washington Post’?

- JUAN ANTONIO GINER

El martes, y desde su casa, Martin (Marty) Baron (66 años) en una reunión telemática con los máximos responsabl­es del Washington Post, les anunció que se jubilaba. Horas más tarde se enteró la redacción, toda ella trabajando en remoto, por lo menos hasta el mes de junio.

A partir de entonces todos coinciden en elogiar a este director gruñón y con cara de pocos amigos que domina el castellano; un gigante siempre despeinado, con barba poco cuidada y ojeras de dormir poco. Hijo de una familia judía que emigró a Tampa (Florida) desde Israel.

Marty ha sido un director de la vieja escuela, admirado por las cinco grandes redaccione­s en las que pasó 45 años como periodista: Los Angeles Times, The New York Times, The Miami Herald, Boston Globe y The Washington Post.

El martes hablé con un periodista que ha trabajado muchos años con Baron y me dice: tiene apariencia muy seria, y no engaña, lo es. Impone, porque es quien es, pero es lo más alejado que se puede ser de un snob. Deja a los demás hablar, pero cuando da ideas, todos escuchan. Siempre tiene algunas propuestas para temas o ángulos. Y la gente hace caso, porque ha demostrado tener razón casi siempre. Es un perfeccion­ista; el e-mail de Marty, a cualquier hora corrigiend­o un detalle en cualquier artículo, es un clásico cuando trabajas con él.

Cuando llegó al Boston Globe, cuenta una antigua redactora del diario, lo primero que le dijo fue: “Menos historias sobre semiótica”. Es un Paul Newman del “periodismo puro y duro” que sólo se casa con sus lectores porque, dice, “ellos son lo mas importante que tenemos”.

En el Post sustituyó a Marcus Brauchli, que en cuatro años perdió casi 200.000 ejemplares y que dimitió cuando la editora del diario le pidió que hiciera más recortes en la redacción.

Director desde el 2 de enero de 2013, en agosto de ese mismo año, Marty se enteró de que la familia Graham vendía el diario a Jeff Bezos, fundador de Amazon, por 250 millones de dólares.

Desde entonces el Post ha pasado a ganar 16 Pulitzers y de tener una redacción de 580 periodista­s a otra de 1.010, en un nuevo y magnífico edificio, con una audiencia digital hoy de casi tres millones de suscriptor­es: un millón más de los que tenía el año pasado.

El martes, Fred Ryan, consejero delegado del diario, dijo que Marty había demostrado “una habilidad única para reconocer y contratar grandes periodista­s”. Entre ellos, un español, Chiqui Esteban, que fue fichado por Baron cuando era director del Boston Globe, y ahora es el director gráfico del Post. Su filosofía es clara: “Siempre contratar a optimistas”.

Nadie sabe quién será su sustituto. Lo habitual es anunciarlo al mismo tiempo. Y eso demostrarí­a que no será nada fácil. El candidato podría ser alguno de sus tres subdirecto­res (Cameron Barr, Tracy Grant y Emilio Garcia-ruiz), pero también Steven Ginsberg, jefe de informació­n nacional durante la presidenci­a de Trump; Kevin Merida, subdirecto­ra del diario, ahora en ESPN; o Susan Goldberg, directora de National Geographic, donde ha liderado con éxito su gran transforma­ción digital.

En estos ocho años, Jeff Bezos ha invertido mucho en tecnología y periodista­s, ha conseguido que el Post sea no solo un diario local sino también nacional e internacio­nal, con una redacción 24/7, que pronto tendrá dos nuevos hubs en Europa y Asia, sin interferir en la línea editorial, cuya independen­cia se demostró cuando el diario informó sobre el divorcio de su propietari­o.

Alguien le preguntó: “Marty, ¿qué es ahora diferente con Jeff como dueño?”. Y Baron contestó: “Que es el único que me ha preguntado: Marty, ¿cómo ves el periódico dentro de 20 años”.

Sus últimas palabras han sido decir que “el Washington Post debe seguir siendo una institució­n indispensa­ble” y recordar que “el periodismo de calidad requiere un modelo de negocio sostenible, porque no puede haber negocio sin un periodismo del más alto calibre que el público valore y apoye”. Amén.

 ?? ANDREW HARNIK / AP ?? El director Marty Baron anunció el martes que se jubilaba
ANDREW HARNIK / AP El director Marty Baron anunció el martes que se jubilaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain