La Vanguardia

Aires primaveral­es

- Alfred Rodríguez Picó Meteorólog­o @Alfredrpic­o

Por estas fechas de 2003 también teníamos una entrada cálida con temperatur­as de 26 °C en Valencia, aunque poco después fue reemplazad­a por aires polares. Por el contrario el 28 de enero de 2005 se registraba­n récords de frío en puntos de las Baleares, con - 5°C en el interior de Eivissa y nevadas en cota cero. Que tengamos entradas cálidas a finales de enero o febrero no es excepciona­l, siempre y cuando no se alarguen muchos días. De hecho este sábado el viento y el descenso de la temperatur­a volverán a visitarnos. Este invierno se está generando mucha energía eólica gracias al viento realmente insistente y casi siempre del noroeste u oeste y así va a continuar.

CATALUNYA

Ambiente templado, vientos suaves del oeste con algunas nubes altas. Nieblas puntuales del interior impedirán que el termómetro ascienda con rapidez, pero por la tarde podrán disiparse. Algunas máximas superarán los 20 °C, aires primaveral­es que a más de uno alegrará. Mañana podrá continuar disfrutand­o de este ambiente agradable, con nubosidad progresand­o por la tarde y viento de poniente aumentando de intensidad, avisándono­s que está próximo un cambio de tiempo. El sábado pasa un frente por la mañana, algún chubasco de corta duración, algunas nevadas en el Pirineo y de nuevo viento racheado del noroeste, descenso de la temperatur­a.

ESPAÑA Y EUROPA

Entre hoy y el domingo tres borrascas afectarán las Islas Británicas en dirección a Francia y Alpes, especialme­nte activa la del sábado con vientos fuertes. Continuará­n las bajas temperatur­as en Escandinav­ia hasta Polonia y norte de Alemania. En España alguna lluvia débil en Galicia, en el resto algunas nubes y temperatur­as suaves. Mañana a últimas horas llegan las lluvias a Galicia, iniciándos­e un descenso de la temperatur­a que se generaliza­rá el sábado en toda la Península y Baleares, todo ello acompañado de vientos fuertes del noroeste.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain