La Vanguardia

La ‘Nasa catalana’ lanzará en marzo su primer nanosatéli­te desde Kazajistán

-

Ya hay fecha para el despegue, en el sentido literal de la palabra, de la Nasa catalana. La Generalita­t informó ayer de que sus dos primeros nanosatéli­tes, que se confía sirvan para mejorar la conectivid­ad en esta comunidad y observar la Tierra, se lanzarán el próximo 20 de marzo –el primero– y a principios del 2022, el segundo.

El anuncio lo hizo el conseller de Polítiques Digitals i Administra­ció Pública, Jordi Puigneró, en un acto de firma de los contratos de esta aventura espacial, enmarcada en la estrategia Newspace de Catalunya.

En ese acto fueron presentada­s también las compañías que operarán estos dos pequeños satélites (las empresas catalanas, Open Cosmos y Sateiolot) tras sellarse sendos contratos con un importe que ronda los 2,3 millones de euros. “Hoy somos pioneros al impulsar una nueva economía del espacio que nos provea de nuevos servicios digitales, pero sobre todo que nos provea de trabajo de calidad”, aseguró Puigneró en el mismo acto.

El programa fijado para el primer despegue se cuenta en segundos. Será el nanosatéli­te catalán de Sateliot. Se lanzará al espacio el 20 de marzo del 2021 a las 7 horas, 7 minutos y 12 segundos, desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). Se espera que esta tecnología ayude a mejorar la conectivid­ad en Catalunya a través del 5G y del internet de las cosas.

Sobre la puesta en marcha del segundo, aún falta precisar día y hora. Se espera que pueda ser lanzado a principios del año que viene. La tecnología diseñada en este caso por Open Cosmos enviará imágenes de la Tierra que “serán procesadas para monitoriza­r efectos de cambio climático, control forestal o incendios”, apuntó Rafel Jordà, uno de los ejecutivos de esta empresa.

La gestión y control de los dos nanosatéli­tes se realizará desde una estación terrestre de control ubicada en el Observator­io Astronómic­o del Montsec (Lleida).

Llegado a este punto del proyecto ahora hay que poner nombre a estos dos nanosatéli­tes de raíz catalana. Y eso lo van a hacer las niñas y los niños de Catalunya, a través del programa informativ­o infantil Infok, del Canal Super3. Ayer se abrió ya el concurso para bautizar a esos dos pequeños satélites.

Serán los dos primeros en orbitar de un total de seis que el Govern quiere lanzar al espacio en los próximos cuatro años, dentro de la estrategia Newspace, a la que destinarán 18 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain