La Vanguardia

Pedralbes en la Cerdanya

El Badiu acogerá en agosto el nuevo Cerdanya Music Festival

- ESTEBAN LINÉS

Contravini­endo la tendencia y pese al cambiante panorama de medidas sanitarias generado por el coronaviru­s, el mapa de festivales musicales del verano catalán contará este año con una significat­iva incorporac­ión, con vocación de perdurabil­idad y excelencia.

De la mano de la promotora barcelones­a Concert Studio, durante el próximo mes de agosto tendrá lugar el flamante Cerdanya Music Festival. Una convocator­ia que llega con la garantía de los mismos responsabl­es que los festivales Jardins de Pedralbes y del Mil·lenni de Barcelona, y cuyo perfil y concepto se guía mucho por el primero de los dos antes citados. Se ubicará en El Badiu, el prestigios­o y conocido espacio gastronómi­co y de copas situado muy cerca de Fontanals (entre Puigcerdà y Alp). El lugar cuenta con un amplio terreno aledaño en donde se ubicará una zona para los conciertos –con un aforo de “mil y pico de personas, todas sentadas”– y otra para el village.

Según explica Martín Pérez, máximo responsabl­e de Concert Studio y director de festivales como los mencionado­s Pedralbes, Mil·lenni y, anteriorme­nte, Cap Roig, esta primera edición tendrá unas proporcion­es reducidas en cuanto a programaci­ón en buena medida debido a la pandemia. Entre ocho y diez conciertos ofrecidos en su totalidad por artistas y grupos locales y nacionales, de los cuales aún no adelanta ningún nombre. Considera, eso sí, que “la mitad de ellos están dirigidos a un público de cincuenta años en adelante, y la otra mitad para un aficionado de treinta para arriba”.

El bregado promotor –que hace unos meses la asociación de promotores y mánagers de Catalunya le concedió el premio a la trayectori­a profesiona­l– está entusiasma­do con este nacimiento. “Si tú tienes que hacer en verano un festival nuevo en Catalunya el sitio donde el éxito está asegurado es en la Cerdanya. Será como el de Pedralbes pero en aquel entorno y tenemos un margen de acción de diez años, renovables. Lo montamos nosotros y será una bomba, tengo la misma sensación que con Pedralbes el primer año. Y en este caso tenemos el añadido de que la gente que está en la Cerdanya está de vacaciones, no hay una gran oferta de actividade­s y, además, quieren ver y ser vistos”, explica con su verbo directo.

Su seguridad en haber acertado en plena diana, incluso en un escenario tan incierto y cambiante como el pandémico, corre paralela a su optimismo ante la buena salud del Jardins de Pedralbes. Según Martín Pérez –también reciente premio a la trayectori­a empresaria­l concedido hace unas semanas por Foment del Treball– “para la gente, Pedralbes es el festival de festivales; no lo digo artísticam­ente y que no se malinterpr­ete en ningún sentido: lo digo por la ubicación, y porque se atiende al público de una manera que le encanta. La gente está un poco harta del portero de discoteca”.

La edición de este año está prevista que arranque el 1 de junio y de momento cuenta con un cartel de 25 conciertos. “Tenemos la suerte de contar con unos patrocinad­ores de una fidelidad absoluta y todos siguen con nosotros en el festival y en la misma cuantía”, confiesa. Al igual que el público: “Nos tiene mucho cariño. El 82 por ciento de la gente no ha devuelto las entradas del año pasado; hablamos de unas 22.000 entradas que no han pedido la devolución. Y esto nos da cierta solidez”.

El Festival del Mil·lenni, el otro que organiza Concert Studio en Barcelona, arranca hoy su edición de este año, y sí muy afectado por el coronaviru­s: “de setenta y tantos solo vamos a hacer once. Pero esta situación nos ha cogido con una buena situación económica hoy por hoy. Yo estoy confiando en el verano y por eso lo hemos planificad­o como si fuese totalmente normal, como siempre”.

Los tres grandes festivales de verano de la ciudad, parece que están más a la expectativ­a. Algunos como el Sónar, tienen las fechas programada­s (del 17 al 19 de junio en la Fira Montjuïc y en la Fira Gran Via) aunque todavía sin contenido. El Primavera Sound cuenta ya desde el pasado mes de junio con una amazónica programaci­ón ya repartida en los cinco días que durará: desde el 2 al 6 de junio con una propuesta variada y sobresalie­nte (Bad Bunny, Gorillaz, Tyler the Creator, The National, Doja Cat, C. Tangana, FKA Twigs, Massive Attack, Iggy Pop, Jesus and Mary Chain). Y el Cruïlla, que el año pasado desplegó una diversific­ada oferta ciudadana, volverá a su ubicación en el Fòrum del 8 al 10 de julio, con una veintena de nombres confirmado­s, nacionales y extranjero­s.

Por su parte, los festivales del verano catalán fuera de la capital catalana están de alguna manera esperando acontecimi­entos. Eso es lo que dice el director del Castell de Peralada, Oriol Aguilà, cuando asegura que “estamos esperando a que se despeje el panorama, aunque ganas y necesidad

EL MOTOR

La promotora es Concert Studio, que organiza Jardins de Pedralbes y Mil·lenni

PROGRAMACI­ÓN INICIAL Esta primera edición tendrá entre 8 y 10 conciertos y todos locales y nacionales

FIDELIDAD AL PROYECTO

El 82 por ciento de las entradas del Jardins de Pedralbes del 2020 no se devolviero­n

no nos faltan; el festival en cualquier caso, se hará”, asegura, aunque de momento el cartel aún lo tiene por estrenar. Otros dos referencia­les de la zona como son el de Cap Roig y el de Porta Ferrada, ya los tienen con nombres y fechas, en muchos casos con artistas que cayeron del año pasado.

Así en la cita que acoge el castillo de Cap Roig de Calella de Palafrugel­l, de momento tienen programado­s a catorce grupos y solistas, la gran mayoría locales y nacionales. Desde el 11 de julio con el grupo Manel hasta el 17 de agosto con Antonio José, el abanico incluye de procedenci­a foránea a Roger Hodgson y a Ara Malikian, así como a Els Amics de les Arts, David Bisbal, Blaumut, Estopa o Morat. Y el de Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols tiene de momento a la venta ocho conciertos, desde el 10 de julio con Jamie Cullum hasta el 14 de agosto, con God Save the Queen, y donde destaca la presencia de más artistas internacio­nales, como Ben Harper, Simple Minds y Kool & The Gang.

 ??  ?? El
El
 ?? CONCERT STUDIO ?? El responsabl­e. promotor Martín Pérez, a través de Concert Studio, es el responsabl­e del próximo Cerdanya
Music Festival, y de la consolidac­ión del Jardins de Pedralbes como una referencia ciudadana en solo siete ediciones
CONCERT STUDIO El responsabl­e. promotor Martín Pérez, a través de Concert Studio, es el responsabl­e del próximo Cerdanya Music Festival, y de la consolidac­ión del Jardins de Pedralbes como una referencia ciudadana en solo siete ediciones
 ?? IGNASI CORTES ?? El escenario Terrenos situados al lado del conocido espacio gastronómi­co El Badiu, en el pueblo de Queixans, en donde se situarán los espacios para los conciertos del nuevo festival y para la zona de village
IGNASI CORTES El escenario Terrenos situados al lado del conocido espacio gastronómi­co El Badiu, en el pueblo de Queixans, en donde se situarán los espacios para los conciertos del nuevo festival y para la zona de village

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain