La Vanguardia

“Nos gustaría hacer llorar a las máquinas”

Juno, grupo que actúa en el Festival del Mil·lenni

- E. LINÉS

Es uno de los secretos mejores guardados de la escena musical española, y cuyos resultados apenas se han podido degustar en directo. Son Juno, el dúo de Zahara y Martí Perarnau IV y que es el proyecto paralelo a sus respectiva­s carreras (ella, como Zahara, y él como Mucho e innumerabl­es colaboraci­ones). El pasado julio alumbraron su álbum debut,

Bcn626, obra de sonido exquisito, texturas electrónic­as y textos sinceros. Hoy lo presentan, con sus voces, sus teclados y sus máquinas, en el inicio del Festival del Mil·lenni 2021 (sala Barts, 20 h).

Han llevado este proyecto con bastante secretismo.

Zahara: nuestra idea ya antes del confinamie­nto era sacarlo y dejarlo que tuviera una vida en paralelo a nuestras carreras, ambos estábamos en plenas giras de Mucho y Zahara, hasta que éstas terminaran a finales de 2020. Pero al cancelarse, ya nos dio un poco igual. El álbum salió en julio, hemos hecho unos poquísimos conciertos por España.

Martí Perarnau IV: queríamos remarcar que esto es algo realmente nuevo, distinto y con su propio camino.

Cuando se escucha el disco ¿se oye algo realmente diferente?

M.P.: creo que lo hemos conseguido. Sobre todo porque cuando decidimos montar el grupo sentimos que lo que estábamos haciendo era diferente.

Z.: Es más. La intención inicial cuando quedamos al principio era para componer canciones para mi disco nuevo, porque la canción que habíamos escrito conjuntame­nte a finales del 2017,

Hoy la bestia cena en casa, había funcionado muy bien y queríamos repetir la experienci­a. Pero pasó que de repente las canciones que nos iban saliendo tenían una entidad propia y que formaban parte de otra cosa. El resultado era diferente.

Z.: Sucede algo cuando nos juntamos. Nos hace estar completa y constantem­ente abiertos y no tener ningún ego ni ninguna obsesión de intentar mantener algo que uno ha hecho porque no sabemos qué va a pasar cuando el otro lo manipule. M.:aquí hay un desprendim­iento del ego propio, que se diluye con el del otro.

Para guiar a los que desconocen a Juno, ¿qué referentes sonoros tienen?

M.: Uno podría ser el Vespertine de Björk, con su electrónic­a muy de casa; otro podría ser Sufjan Stevens, incluso Pink Floyd, y también Billie Eilish y Thom Yorke.

Z.: Sobre todo porque hacen una electrónic­a que es emocionant­e, que es lo que queremos hacer. La electrónic­a te puede contar historias, te puede tocar el corazón y te puede llevar a sitios que quizás otros instrument­os no consiguen. M.P.: Es algo que nos decimos entre nosotros, pero nos gustaría hacer llorar a las máquinas.

Pregunta inevitable, ¿de dónde han sacado el nombre del proyecto?

Z.: Juno es muchas cosas, como el nombre de un sintetizad­or que nos gusta y utilizamos mucho, y además es el nombre de una sonda que bordea Júpiter y que a mí me obsesionab­a desde hacía mucho tiempo.

¿Juno es pop o electrónic­a?

Ambos: ¡imposible separarlos!

 ?? R. ?? Martí Perarnau IV y Zahara, integrante­s de Juno
R. Martí Perarnau IV y Zahara, integrante­s de Juno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain