La Vanguardia

Blues d’efak

- Marcel Pich

Hijo de padre mallorquín y de madre guineana, escritor y actor además de músico, Guillem d’efak nos legó una colección de nueve discos pequeños de indudable interés, editados por la casa Concèntric entre 1965 y 1968. El festival de canción Barnasants tuvo la buena idea de invitar a Marcel Pich para que reviviera su obra, iniciativa de lo más pertinente en esta ciudad, donde el homenajead­o, que falleció en 1995, tuvo una gran repercusió­n con sus recordadas actuacione­s en La Cova del Drac.

De hecho, cuando se cumplieron veinte años de la muerte del artista, Pich ya giró con un espectácul­o en clave acústica con las canciones de Guillem d’efak, ahora revisitado con la guitarra eléctrica. La comparecen­cia arrancó por blues con Ran, ran (“són tantes de nits / sense dormir gens / són tants de camins / són tants de torments”), registro al que acudió de nuevo en Blues en sol y Cavallet de serp. Comparecen­cia breve y en la distancia corta –“no soy Antònia Font ni Chenoa”, ironizó el intérprete– pero con mordiente. Ahí estaban la combinació­n de calidez y dolor de Inventari de tardor ,oel elegante trazo del alegato contra la pena de muerte que fue y es la Balada d’en Jordi Roca.

Marcel Pich puso fin a su concierto recuperand­o Com ahir ,la versión del celebérrim­o As times goes by que Guillem d’efak registró en su día. No sin antes pasar por la Cançó per les dones –con un guiño a La Llorona –,os a cançó de Son Coletes, que nuestro protagonis­ta dedicó al rapero Valtònyc, “compañero músico de Mallorca que está en el exilio por cantar canciones comprometi­das”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain