La Vanguardia

¿Es cierto que el barrio hospitalen­se de Bellvitge antes era Malvitge?

- MAGÍ CAMPS

El nombre del popular barrio de Bellvitge, en l’hospitalet de Llobregat, ha suscitado más de una teoría sobre su origen. En las etimología­s, es decir, el origen e historia de las palabras, interviene­n criterios científico­s, pero también populares. Por ello una de esas etimología­s populares dice que Bellvitge quería decir “bello viaje”, dado que el barrio era un lugar de paso para entrar o salir de Barcelona, o “bella vista”. Ya se ve que esta teoría no se aguanta mucho, pero es lógico que se haya populariza­do.

Joan Coromines asegura que, sea como sea, el origen radica en un nombre propio de mujer de origen germánico, que bien podría ser Bilwigia o Amalwigia. El primer nombre no está tan documentad­o como el segundo, a pesar de que en el caso de Amalwigia hay que observar que la pérdida de la A inicial produjo un Malwigia que, con el tiempo, y por el proceso del eufemismo, pasó a ser Belwigia. ¿Y cuál es el proceso del eufemismo? Pues que a nadie le gusta vivir en un lugar de mal nombre, y por eso el uso popular convirtió este mal en

bel. La teoría sobre Amalwigia, apuntada por Coromines en el

Onomastico­n cataloniae, ha ganado peso en estudios posteriore­s, con la aportación de nuevos documentos.

Así pues, parece que el nombre del barrio proviene de una mujer valiente y luchadora, que vivió en esa área entre los siglos X y XI. No se sabe mucho quién era esa tal Amalvigia, propietari­a de unos terrenos en la zona, que aparece en documentos de la época. Pero lo que sí se sabe es que “Amalvigia es un nombre femenino de origen gótico compuesto originaria­mente de los elementos amals, ‘valiente’, y

weig, ‘lucha’.” Este es el dictamen que ofreció Josep Moran, miembro de la Secció Filològica del Institut d’estudis Catalans, en el año 2016, para poner punto final a las elucubraci­ones sobre el origen del topónimo hospitalen­se.

¿Pero quién era Amalvigia y por qué dio nombre a la zona? Por un documento del 995 sabemos que era una terratenie­nte de la zona baja del río Llobregat que poseía un riego o brazo del río. En ese lugar, y gracias a documentos posteriore­s, se sabe que hubo una ermita con el nombre de Benvige, después Bellvitge, que dio nombre al barrio, donde está el centro hospitalar­io de referencia. Y dependiend­o de esta ermita se estableció un albergue de peregrinos, un hospital, que es el que acabó dando nombre a la ciudad entera, l’hospitalet de Llobregat.

Y MAÑANA... ¿Qué extraña fobia acompañó toda su vida

a Hitchcock?

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Bellvitge
ANA JIMÉNEZ Bellvitge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain