La Vanguardia

El libro plagiario de Lucía Etxebarria vende más de 14.000 ejemplares

- XAVI AYÉN

Mujeres extraordin­arias, un ensayo sobre mujeres cuyas biografías fueron falseadas por la historia oficial –de María Magdalena a Frida Kahlo, pasando por Lola Flores o Audrey Hepburn–, que se autoeditó su autora, Lucía Etxebarria, lleva vendidos 14.000 ejemplares desde su aparición en octubre del 2019, según los datos facilitado­s por la propia Etxebarria y la consultora GFK.

En septiembre pasado, comenzaron a circular evidencias de que buena parte de los más de cien perfiles de que se compone la obra estaban compuestos de plagios de páginas web y de artículos de publicacio­nes como La Vanguardia, El País, El Periódico, ABC, Vanity Fair, National Geographic, Mujer Hoy, Pikara, Libertad Digital... Este diario ha comprobado que, en efecto, se producen numerosas y reiteradas coincidenc­ias del libro con varios de esos textos originales. Entre ellos, los de dos redactoras de La Vanguardia, Lara Gómez, que tenía justamente una sección titulada Mujeres Extraordin­arias durante el 2018 y el 2019 y cuyo perfil de la compositor­a Fanny Mendelssoh­n es uno de los afectados. Asimismo, el capítulo que Etxebarria dedica a Chavela Vargas contiene varios párrafos literales del artículo que Astrid Meseguer publicó sobre la cantante en La Vanguardia en el 2017.

Etxebarria, cuando se destapó el caso –sobre todo, a través del perfil de Twitter @Gemmuay–, replicó que “el plagio debe serlo de obras, y no de simples ideas, nunca de datos que están en el acervo común (...) El plagio debe consistir en una copia sustancial. La absorción de determinad­os elementos no esenciales de una obra ajena no denota un plagio, máxime si esos datos a su vez fueron tomados de otras fuentes anteriores”. La autora cree que hay una campaña contra ella por su oposición a la ley trans del Gobierno. Etxebarria fue condenada en el año 2003 por plagiar al poeta Antonio Colinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain