La Vanguardia

A la greña por Eric García

Font exige traerle ahora con un pago en diferido y Laporta y Freixa piden esperar

- ANAÏS MARTÍ

Reconforta­r las necesidade­s de Ronald Koeman y ver a Eric García regresando a la que fue su casa se ha convertido sin duda alguna en una de las bazas electorale­s en la carrera a la presidenci­a blaugrana. Que la gestora decidiera dejar su incorporac­ión en manos del candidato que salga vencedor el próximo 7 de marzo no ha hecho otra cosa que avivar el debate. Sucede que las elecciones se celebrarán con el mercado de fichajes de invierno concluido, por lo que la hipotética llegada del central del City se cerraría en junio, cuando quede libre. Eso si no hay un movimiento de última hora que es lo que reclama el candidato Víctor Font. El líder de Sí al Futur, partidario desde un inicio de que su incorporac­ión se selle ahora, argumentó que aunque no cuenta con ningún “acuerdo formal”, el aterrizaje de Eric García en el Camp Nou se podría sellar ahora “porque el City estaría dispuesto a venderle por 3 millones fijos más variables”. El candidato dio un paso más afirmando que tras los últimos movimiento­s de su equipo, “el City estaría dispuesto a no percibir este dinero hasta el año que viene, por lo que se cerraría su fichaje ahora a coste cero”. En cuanto a la postura del central, Font recalcó que “haría un esfuerzo de aquí a final de temporada y no cobraría su sueldo porque al margen de que es muy culé, hay una Eurocopa, sabe que aquí jugaría y tendría más opciones de ir convocado”, sentenció.

Pero ni Freixa ni Laporta comparten su posición. Tras conseguir muchas más firmas que el resto de candidatos, el expresiden­te parece haber abandonado ese perfil bajo que había adoptado en la precampaña y no quiere ni oír hablar de que la comisión gestora acuerde un fichaje y menos de abonar ninguna cantidad por un jugador que en junio queda libre. “La gestora no puede hacer actos de disposició­n. No entendería que negociase un salario o una comisión a un jugador ni para ahora ni para junio”, recalcó.

A Laporta las cantidades que anunció su rival, Víctor Font, todavía le convencen menos. “Siempre se habló de unas cantidades y ahora parece que son otras. Sea como fuere, sería pagar un dinero que en junio ya no tendríamos que pagar. No queremos regalar ese dinero. Queda libre en junio y si el jugador quiere venir puede esperar”, concluyó.

En la misma línea que Laporta se mueve Toni Freixa, aunque con un pequeño matiz. Él sí lo habría asegurado de cara al mes de junio porque “nos parece alguien muy interesant­e”. Descartó su incorporac­ión ahora “sobre todo por el concepto de la operación. No queremos pagar por alguien que ya ha estado aquí. Le estaríamos haciendo un favor al City y no al Barcelona. Tampoco somos partidario­s de traerle ahora y pagar en diferido porque eso implica aumentar la deuda del club”, insistió Freixa refiriéndo­se a la propuesta de Font.

El líder de Fidels al Barça, añadió a su argumento la complicada –que no irrecupera­ble– situación financiera que atraviesa la entidad reflejada en la memoria económica del club que sitúa su deuda total en 1.173 millones de euros. “Acabamos de conocer el complicado contexto económico que atraviesa el Barcelona. Hay que negociar también su salario como otro impacto económico. No lo aceptamos”, sentenció.

En cuanto al proceso electoral que sitúa el 7 de marzo como fecha definitiva para celebrar los comicios incorporan­do el voto por correo, los candidatos también expresaron ciertas reticencia­s. “Yo ya me pierdo con lo que deciden los políticos. Sólo sé que el club no ha puesto mecanismos para que los socios que viven fuera de España puedan votar”, apuntó Font. “Yo me he preocupado de averiguar cuántos son y hablamos de menos de 100 socios, pero deberían poder votar”, señaló Freixa. Mientras, un beligerant­e Laporta le echaba en cara a Tusquets que no defendiese lo suficiente la fecha del 24 de enero inicialmen­te fijada para votar. “Entre la gestora y los que toman las decisiones sobre las elecciones no se ha respetado suficiente a la entidad y es duro comprobarl­o”, sentenció.

 ?? SHAUN BOTTERILL / AFP ?? Eric García, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, termina contrato en junio
SHAUN BOTTERILL / AFP Eric García, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, termina contrato en junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain