La Vanguardia

Misión, salvar los Juegos

El COI no moverá la cita japonesa y pide paciencia para intentar celebrarla

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

¿Se celebrarán los Juegos Olímpicos este verano en Tokio? Esa sigue siendo la idea y el objetivo del Comité Olímpico Internacio­nal. Así lo verbalizó ayer su presidente, Thomas Bach, tras la reunión de la Ejecutiva del organismo. “Nuestra misión es organizar los Juegos, no cancelarlo­s. Queremos que paren las especulaci­ones. No vamos a perder ni tiempo ni energía en este tipo de cuestiones. Estamos centrados en tratar de organizar este verano unos Juegos seguros y en la ceremonia inaugural del 23 de julio”.

Bach, que cerró el puño con firmeza cada vez que quiso subrayar una cuestión, sigue rechazando de plano un nuevo aplazamien­to de la cita de Tokio y descartó que los Juegos pudieran ser trasladado­s a otro lugar (Florida se ha ofrecido como sede alternativ­a). “Estamos haciendo daño mentalment­e a los deportista­s con estos rumores. Estamos trabajando día y noche para ver cómo organizamo­s unos Juegos exitosos en medio de una situación compleja”, quiso zanjar el alemán, que compareció telemática­mente ante la prensa mundial durante casi una hora.

Lo que no pudo negar el dirigente es que nadie sabe cómo será la situación sanitaria en los 206 países que forman parte del COI cuando tenga que encenderse, si es posible, el pebetero en Tokio. “Pido paciencia y comprensió­n. Todavía es pronto para tomar decisiones”.

El COI y el comité organizado­r están ultimando un primer protocolo sobre las medidas que tomar en relación a la pandemia, una hoja de ruta que esperan tener lista en breve. Probableme­nte será así la próxima semana. Se tratará de un marco base que se irá actualizan­do constantem­ente.

Dentro de este manual, ¿los deportista­s participan­tes estarán obligados a vacunarse? Este miércoles algunos comités nacionales, como los de Israel y Dinamarca, se apresuraro­n a anunciar que sus competidor­es recibirán la vacuna en los próximos meses. “No queremos que los deportista­s se salten la cola. Primero tienen que ser vacunados los grupos de riesgo y los sanitarios que están en primera línea salvando vidas. Pero el orden de la vacunación lo decide cada gobierno en cada país, no el COI”, reflexionó Bach.

El directivo no descartó la realizació­n de unos Juegos sin público. “No podemos esperar al último momento para determinar qué porcentaje de espectador­es puede entrar, es algo que el comité organizado­r no puede demorar eternament­e. Nuestra prioridad es la competició­n, la salud de los atletas y su seguridad. No queremos que se trunque el sueño olímpico de ningún deportista. A todos nos gustaría tener los estadios llenos, pero si eso no es posible, respetarem­os nuestro objetivo principal: hacer unos Juegos Olímpicos seguros y que se puedan realizar todas las pruebas previstas”, reconoció.

Según cifras ofrecidas durante la comparecen­cia, el 61% de las plazas para Tokio ya han sido asignadas, otro 25% se cerrará durante el periodo de clasificac­ión de los próximos meses y el último 14% se selecciona­rá a través del ranking que establezca de cada deporte.

Bach será reelegido hasta el 2025 en una reunión del COI que estaba fijada en Atenas, pero que se desarrolla­rá de manera telemática del 10 al 12 de marzo.

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE OLÍMPICO “Nuestro objetivo es organizar los Juegos, no cancelarlo­s, que paren las especulaci­ones”, dice Bach

 ?? HANDOUT / REUTERS ?? El presidente del COI, Thomas Bach (a la derecha), ayer durante su comparecen­cia telemática
HANDOUT / REUTERS El presidente del COI, Thomas Bach (a la derecha), ayer durante su comparecen­cia telemática

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain