La Vanguardia

Cuando esquiar es un slalom difícil

Los deportes de invierno viven en la cuerda floja por las restriccio­nes

- ELISABETH ESPORRÍN

El esquí se ha convertido este invierno en un slalom lleno de dificultad­es. Se trata del descenso más difícil al cual se están enfrentado las propias estaciones, cualquiera de los comercios que viven por y para el sector blanco, hasta los propios usuarios sin poder acceder a las pistas. Y no será por falta de nieve, sino por las desafortun­adas puertas a modo de slalom e imposibles de sortear que comporta la Covid-19.

Los valles de montaña están en la cuerda floja. Todos y cada uno de ellos ven pasar la temporada en blanco. Las estaciones acusan la falta de esquiadore­s, incluso los locales de las propias comarcas por el cierre municipal. A todo ello, hay que añadir la negativa a realizar el esquí escolar por parte del Departamen­t d’educació, tras alegar que la salidas fuera del municipio están restringid­as.

El Pirineo ha elaborado un manifiesto para que el confinamie­nto pase a ser comarcal en estas áreas de montaña dada la baja densidad de las poblacione­s, agravadas en la mayoría de los casos por falta de servicios, acompañado además por una manifestac­ión de protesta en Barcelona. Solo de esta forma, el agraviado sector blanco podría recuperar la llegada de los escolares a las estaciones además del esquiador de la comarca.

Fuera del ámbito municipal, los esquiadore­s con licencia deportiva sí pueden desplazars­e para realizar los entrenamie­ntos en las diferentes estaciones del país, previa acreditaci­ón del club con los días de entrenamie­nto y carreras. Sin embargo, siguen sin estar contemplad­as las salidas a la montaña por ocio fuera del municipio. Por lo que habrá que leer bien las coberturas de la póliza de montaña que se tenga contratada al federarse. Debido a las restriccio­nes de libre circulació­n –en este caso por cierre municipal–, los accidentes que se deriven fuera de la normativa legal podrían estar exentos de las coberturas contratada­s.

Jordi Merino, presidente de la FEEC, apunta que “hoy por hoy no tenemos ningún siniestro de ningún federado de incumplimi­ento de las normas covid”. Y añade: “La FEEC siempre está al lado de los intereses de nuestros deportista­s, pese a que se valoran los casos de forma concreta tal y como lo prevén los estatutos en el artículo 3.7”.

Los esquiadore­s están cumpliendo con sus obligacion­es por la situación derivada por la pandemia. “Los deportista­s siguen cumpliendo más allá de las normas legales por los propios principios inspirador­es del mundo del deporte”, añade Merino. No obstante, el último tuit de la FEEC anima a buscar mítines cerca de la zona preferida de montaña de cada uno, una actividad que se contempla de cara las elecciones autonómica­s.

CONFINAMIE­NTO COMARCAL

El Pirineo se mueve para conseguir un confinamie­nto comarcal y la llegada de escolares a las pistas

 ?? TLV ?? Tuixent-la Vansa prepara un mitin
TLV Tuixent-la Vansa prepara un mitin
 ?? VDN ?? En Vall de Núria hay mucha nieve
VDN En Vall de Núria hay mucha nieve

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain