La Vanguardia

Competenci­a aboga por una reforma fiscal energética

- CONCHI LAFRAYA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) insta al Gobierno a que se plantee llevar a cabo en el medio plazo “una reforma global de la fiscalidad energética y medioambie­ntal”. El organismo que preside Cani Fernández considera que la reforma tributaria debería afectar “a todos los consumidor­es energético­s, no solamente a los del sector eléctrico y aplicarse el principio de quien contamina paga”. Y su propuesta es que se cree una tasa al CO2 o un tributo específico a la energía en función de las emisiones de C02.

El regulador lanza esta propuesta en el informe que analiza el anteproyec­to de ley del Fondo Nacional para la Sostenibil­idad del Sistema Eléctrico, que lo valora de forma positiva, pero considera que los consumidor­es de electricid­ad financian demasiado el sistema a través de los cargos, léase extrapenin­sulares, déficit de tarifa o la retribució­n a las renovables.

El nuevo fondo redistribu­irá el impacto de las renovables sobre todos los consumidor­es energético­s y en la práctica supondrá rebajas en la factura de la luz para el consumidor doméstico de entre el 9% y el 11%. El Gobierno dijo que serían del 13%.

La autoridad de competenci­a sostiene que el ejercicio 2020 puede terminar con un déficit entorno a los 1.500 millones, lo que supondrá que la parte regulada de la factura se incrementa­ría cerca del 15% para las pymes y un 10% para la industria y los consumidor­es domésticos. Para evitar que ese déficit se traduzca en un incremento automático de los cargos habrá que sacar alguna disposició­n extraordin­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain