La Vanguardia

Una de cada cinco tiendas, a punto de desaparece­r

Las restriccio­nes hunden la temporada de rebajas

- MAITE GUTIÉRREZ

El primer año de la pandemia ha dejado un panorama desolador en el comercio minorista, en particular en el ligado a la moda y el equipamien­to personal. La caída de la facturació­n sin precedente­s acumulada durante el 2020 y una pobre campaña de rebajas de enero ha puesto contra las cuerdas a una de cada cinco tiendas en Catalunya, que están a punto de desaparece­r, revela la última encuesta sobre la salud del retail de la escuela universita­ria Escodi, dirigida por el investigad­or Albert Vinyals.

Esta situación excepciona­l, con importante­s restriccio­nes a la actividad comercial y la mitad de la población en paro o afectada por un ERTE, ha acabado ya con un 3% de tiendas catalanas, que han cerrado de forma definitiva al no superar la crisis. Otro 2% ha iniciado los trámites para liquidar el negocio y un 14% más prevé hacerlo próximamen­te porque “no pueden resistir con las actuales condicione­s”, señala Vinyals. Se trata sobre todo de tiendas de ropa y artículos para el hogar, un 91% de los cuales afirma haber perdido facturació­n y márgenes. El 40% de los comercios que tienen más de un establecim­iento ha reducido su red de tiendas, dejando los locales de las calles vacíos.

Entre todos los sectores comerciale­s, el 69% de los negocios catalanes han registrado “importante­s pérdidas en sus ventas”, destaca el informe, y solo el 23% las ha incrementa­do. Se trata básicament­e de los negocios que se han considerad­o “esenciales”, como la alimentaci­ón o la electrónic­a, y que no se han visto afectados por las restriccio­nes para contener la covid.

La encuesta concluye que apenas “una de cada cuatro empresas de comercio en Catalunya gozan de buena salud y que el resto se encuentra en una situación “delicada” y necesita “cambios estratégic­os para poder tirar hacia delante”.

De las campañas de ventas con las que se esperaba salvar el 2020, solo ha resistido la de Navidad. “El black friday fue mal”, resalta Vinyals, con una mayor cantidad de negocios que bajaron su facturació­n. Coincidió con uno de los confinamie­ntos perimetral­es y el cierre de la restauraci­ón, lo que podría explicar el descenso de ventas. La campaña de Navidad funcionó “mejor de lo esperado”, afirma el autor del estudio, con ventas que superaron las del 2019, aunque ese año la temporada fue especialme­nte mala. Las rebajas de enero, sin embargo, han entrado en barrena. “Podemos decir que no existen y ya no tienen efecto”, desde el punto de vista comercial, avisa Vinyals.

La situación del retail es extremadam­ente compleja y en el sector hay un gran malestar por el nivel de ayudas públicas. Ayer, el Ayuntamien­to de Barcelona, a través del teniente de alcalde Jaume Collboni, tuvo que interceder en el conflicto entre decenas de empresas y los centros comerciale­s propiedad de URW. Collboni reclamó una rebaja de los alquileres comerciale­s mientras duren las restriccio­nes.

El Ayuntamien­to de Barcelona intercede en el conflicto de los alquileres en los centros comerciale­s

 ?? MARTA CASADO / ACN ?? La temporada de rebajas ha perdido su atractivo
MARTA CASADO / ACN La temporada de rebajas ha perdido su atractivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain