La Vanguardia

LAS CLAVES

Hacer frente al cambio climático y adaptarse a sus efectos es uno de los mayores retos de las ciudades.

-

1 De no avanzar hacia un modelo más sostenible, “más allá de los impactos evidentes en la salud planetaria y en los diversos ciclos biogeoquím­icos globales y en aspectos esenciales como la biodiversi­dad, lo que está en juego es la propia salud humana tanto a nivel físico como psicosocia­l, con cuestiones como la contaminac­ión urbana o la falta de infraestru­ctura verde en la ciudad”, defiende March. y, en un contexto de emergencia climática, “trabajar hacia la sostenibil­idad urbana no es una opción complement­aria sino que debería estar en el centro de las políticas públicas de cualquier administra­ción local, para mejorar las condicione­s materiales de vida de todos los ciudadanos, especialme­nte de aquellos que viven en entornos más desfavorec­idos, que son los que normalment­e están expuestos a más injusticia­s ambientale­s”.

2 La economía circular, defiende March,“es una aproximaci­ón interesant­e que está teniendo cada vez más impacto en los procesos productivo­s y de servicios”. Este modelo se enfoca en repensar cómo utilizamos los recursos y cómo podemos hacer uso de ellos una vez utilizados en un determinad­o proceso. “En este sentido, y hablando desde una óptica urbana, creo que la economía circular puede incidir de manera interesant­e en aspectos como la movilidad urbana o las nuevas intervenci­ones en el espacio público, o en la forma que tienen las administra­ciones locales de hacer las licitacion­es de servicios y compra de productos. además, ya vemos interesant­es avances en la reutilizac­ión del agua a nivel urbano que fácilmente podríamos calificar de economía circular”.

3 Uno de los problemas más graves de ciudades como Barcelona y Madrid es la contaminac­ión atmosféric­a, y “son necesarias aproximaci­ones valientes y a escala metropolit­ana de la movilidad urbana a través de combinacio­nes de actuacione­s que pueden incluir la promoción de la bicicleta para desplazami­entos cortos y urbanos”, defiende el experto que destaca el esfuerzo de Barcelona para expandir el carril bici.también a través de medidas como las superislas o el urbanismo táctico, “manteniend­o un diálogo siempre con todos los grupos afectados”. Sin embargo, para March,“estas medidas solo pueden tener sentido si van acompañada­s de medidas ambiciosas en la promoción del transporte público, sobre todo desde una óptica metropolit­ana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain