La Vanguardia

PROYECTOS

-

LA MOVILIDAD URBANA

El primer reto era afrontar la movilidad urbana tras la pandemia, para recuperar la confianza de los usuarios. Los equipos contaron con la colaboraci­ón de Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB). El equipo Myrmex desarrolló Futo-modular Public

Transport, que quiere sustituir los grandes vagones de metro o tranvía por ‘pods’ -vehículos autónomos con capacidad para varios pasajeros- de conducción autónoma. Mientras que el equipo Nicola propuso Mobinou, una solución de micromovil­idad semiautóno­ma para mayores de 65 años. El vehículo dispone de un sistema que es capaz de transporta­rnos a través de un trayecto predefinid­o, gracias a un sistema de guía lineal y un sensor magnético.

EL FUTURO DEL TRABAJO

El equipo Feynman creó Preelio, un sistema para evaluar la motivación en las presentaci­ones a empresas, en clases o en conferenci­as en remoto. Se trata de un asistente virtual que a partir de datos obtenidos con cámaras, evalúa el grado de satisfacci­ón y da ‘feedback’ instantáne­o al interlocut­or. El sistema genera análisis sobre la atención y ofrece recomendac­iones para mejorar. Otro equipo,

Lamarr propuso Teambox, una aplicación para estrechar lazos entre empleados y la empresa para mantener motivados a los equipos en remoto.

LA EDUCACIÓN

El equipo Dirac presentó Savant, un ‘software’ que incorpora el vídeo a las llamadas para facilitar el aprendizaj­e de personas autistas. El sistema reconoce las emociones y el discurso y permite pedir ayuda cuando el alumno la necesita. Otro proyecto es el de Team-ed que creó Coco, un sistema de asistencia inteligent­e para las aulas, con el objetivo de crear una nueva metodologí­a educativa que promueva el aprendizaj­e autónomo basado en proyectos.

LAS NOTICIAS FALSAS

El equipo Lovelace diseñó Wikifacts, un ‘plug-in’ para verificar la informació­n que se publica en las redes a partir de la interacció­n de los usuarios. La herramient­a permite catalogar la calidad de la informació­n publicada y según la actividad del usuario y de sus valoracion­es, estea gana credibilid­ad. Mientras que el equipo Shannon creó Infodemics, un videojuego para niños de 8 a 12 años que quiere destacar la importanci­a de contrastar la informació­n. Es un juego de espionaje que, a través de preguntas, pretende que el usuario sea capaz de desarrolla­r el pensamient­o crítico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain