La Vanguardia

La autoescuel­a en una aplicación para móviles

- Pilar Clotet

Las autoescuel­as en España no pasan por un buen momento y ya suman años difíciles. A la crisis de modelo y la huelga de los examinador­es se ha añadido una pandemia mundial que hace imposibles las clases, especialme­nte las de prácticas. Ahora además, un total de 180.000 exámenes teóricos y más de 260.000 prácticos no se están pudiendo llevar a cabo debido al colapso en los sistemas digitales de la Dirección General de Tráfico, según datos de Dribo, una app que digitaliza las autoescuel­as convencion­ales y que permite a los usuarios hacer los tests y todas las gestiones para sacarse el carné de conducir. Enric Romero, CEO, Òscar Gallo, CCO, y Alberto Pastor, CTO, crearon esta solución en 2017 y al inicio del confinamie­nto sus usuarios aumentaron en más del 170%.

¿Qué es Dribo?

Enric Romero: Hemos transforma­do el modelo de autoescuel­a, a uno 100% digital. Es una aplicación móvil donde puedes formarte para la parte teórica con un método que nos da índices de aprobado por encima de la media. A través de la app también puedes gestionar toda la documentac­ión y reservar clases y exámenes.

¿Es un sector muy poco digital?

E.R: La innovación en los últimos 40 años en el sector de las autoescuel­as ha consistido en mejores locales con ordenadore­s y en los coches, no ha habido un cambio como el que supone Dribo. Sacarse el carné es una experienci­a importante, vimos la oportunida­d de mejorarla apostando por una solución digital y móvil.

¿A quién os dirigís?

Òscar Gallo: A los usuarios finales y a las autoescuel­as. En cuanto a las últimas trabajamos con dos tipos, las de nueva constituci­ón que quieren nacer 100% digitales, a las que ofrecemos una plataforma donde tienen todos los procesos sistematiz­ados y optimizado­s de una forma muy sencilla. Y las autoescuel­as pequeñas, que ahora tienen un gran problema para sobrevivir. Venimos de un sector que no ha hecho los deberes en años y el nuevo consumo les ha pasado por encima. Con Dribo eliminamos todo el estrés que no aporta valor, para que ellos puedan centrarse en la calidad formativa y al trato con el alumno. Les abrimos una ventana digital para que sean conocidos más allá de su barrio. Somos una autoescuel­a digital legalmente constituid­a y tenemos acuerdos con profesores que son propietari­os o trabajan para las autoescuel­as con las que colaboramo­s.

La solución es diferente en cada caso.

Alberto Pastor: Nuestra forma de crecer es con coches propios, autoescuel­as nuevas 100% digitales y otras presencial­es que quieren estar online. La tecnología es la misma, pero les damos la parte que necesitan en cada caso. También utilizamos inteligenc­ia artificial para predecir si un alumno aprobará o no a partir de la experienci­a de otros, si va por buen camino o no y le recomendam­os capítulos para personaliz­ar la experienci­a.

¿En qué ciudades estáis?

E. R: Estamos en 40 ciudades en toda España, especialme­nte en las principale­s capitales de provincia. Tenemos mucha presencia en Barcelona y Madrid, en el norte de España y crecemos rápido en Levante. Desde el pasado septiembre, estamos en un programa de Lanzadera, en Valencia, y nuestra presencia allí se ha visto muy reforzada. También nos ha coincidido con la transforma­ción digital que estamos viviendo. Podríamos decir que se han alineado los planetas. Venimos defendiend­o el modelo de escuela digital desde 2017 para ofrecer al alumno una experienci­a mejor, más económica, formarlo bien y acompañarl­o durante su vida como conductor. A raíz de los últimos acontecimi­entos a nivel global, nuestra hipótesis de trabajo se ha consolidad­o y acelerado. Los alumnos no contemplan ir a un local con limitación de aforos, cuando pueden tener toda la experienci­a en el móvil.

¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios?

Ò. G: La covid-19 ha acelerado mucho la digitaliza­ción. En noviembre tuvimos un crecimient­o de más del 100% interanual. Durante el confinamie­nto de marzo tuvimos un pico histórico. También hicimos una acción para que la gente pudiera formarse en la teórica a coste cero. Hemos cogido cada vez más fuerza y las autoescuel­as empiezan a convencers­e de que deben adoptar el modelo digital.

“Eliminamos todo el estrés que no aporta valor, para que las autoescuel­as puedan centrarse en la calidad formativa y al trato con el alumno”

 ?? Dribo ?? Enric Romero, CEO, Alberto Pastor, CTO y Òscar Gallo, CCO en Barcelona
Dribo Enric Romero, CEO, Alberto Pastor, CTO y Òscar Gallo, CCO en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain