La Vanguardia

LA UPC CREA UN GRADO DE IA

-

El nuevo Grado centrará la formación en industria y producción, IA para el ser humano e IA aplicada a la extracción de valor de datos

La Universita­t Politècnic­a de Catalunya · Barcelonat­ech (UPC) pondrá en marcha para el curso 2021-2022 el nuevo Grado en Inteligenc­ia Artificial (GIA), con la colaboraci­ón del Govern de la Generalita­t de Catalunya. Los estudios se impartirán en la Facultad de Informátic­a de Barcelona (FIB) de la UPC y complement­an el programa de doctorado y el máster específico en IA que ya ofrece la universida­d desde los años 1985 y 2005 respectiva­mente. La iniciativa pone a la UPC como universida­d pionera en Europa en la formación especializ­ada en IA.

Sector en alza

El sector TIC ha crecido exponencia­lmente en los últimos años y a pesar de la crisis de la covid-19 ha generado 14.400 nuevos puestos de trabajo entre enero y septiembre de 2020. Actualment­e el sector ocupa el 4% de los trabajador­es catalanes. Este crecimient­o ha supuesto un aumento de la demanda de profesiona­les cualificad­os por parte de las empresas TIC, un 70% de las cuales incrementa­ría su facturació­n si dispusiera de más profesiona­les formados, según indica el último barómetro del sector tecnológic­o.

El nuevo Grado en Inteligenc­ia Artificial tendrá cuatro cursos y 50 plazas anuales y centrará la formación en los perfiles profesiona­les que se precisan en el entorno más próximo: industria -especialme­nte la industria 4.0- y producción; IA centrada en el ser humano; e IA aplicada a la extracción de valor de datos. Además, todos los alumnos del grado recibirán formación transversa­l en ética e impacto social.

 ?? UPC ??
UPC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain